¿Qué vitaminas y minerales necesitamos para vivir?

El cuerpo humano necesita una serie de nutrientes para poder desarrollarse con normalidad y conservar un buen estado de salud. El organismo por sí solo no puede sintetizar estos nutrientes, los que se pueden conseguir fácilmente a través de diferentes alimentos o suplementos alimenticios.

Vitaminas

De los nutrientes esenciales para el cuerpo, un grupo son las vitaminas. Estas son necesarias en pequeñas cantidades y deben incluirse dentro de la alimentación diaria. Su consumo debe extenderse a todas las etapas de la vida del ser humano, aunque la dosificación de estas puede aumentar durante la lactancia, el embarazo, etc.  

Entre las vitaminas que el organismo necesita se encuentra la vitamina A; esta es necesaria para tener una buena visión, apoyar el crecimiento, combatir infecciones, etc. y puede encontrarse en alimentos como el hígado, yema de huevo, espinacas, zanahorias, brócoli, entre otros.

Otro grupo de vitaminas necesarias para el ser humano son las del complejo B, presente en las verduras de hoja verde, cereales integrales, levadura de cerveza y otros alimentos; la vitamina C es otro grupo que se debe agregar a la dieta diaria para prevenir enfermedades de carácter infeccioso; aquella se encuentra presente en los cítricos principalmente. Las vitaminas D, E, K y PP también forman parte de los nutrientes esenciales para el cuerpo humano L a vitamina D se absorbe principalmente  de nuestra exposición al sol ,y  La E y K se encuentran  mayormente  en los vegetales de hoja verde y los aceites vegetales

Minerales

En relación a los minerales esenciales para vivir, estos se clasifican en macrominerales y microminerales. De ambos grupos, los primeros tienen mayor importancia para el organismo y ente aquellos se incluyen el calcio, fosoforo,  sodio, magnesio y el potasio. Los minerales representan el 4% de la masa corporal y son necesarios para el funcionamiento de enzimas en el cuerpo.

Los minerales que el cuerpo necesita se pueden encontrar en diferentes alimentos, principalmente en frutas y verduras.

¿Qué pasa si el cuerpo no tiene todas las vitaminas y minerales necesarios?

La carencia de las vitaminas y minerales necesarios para el organismo deviene en distintas enfermedades. Cuando no se nutre al cuerpo de los minerales necesarios se puede llegar a padecer raquitismo, anemia, cáncer, problemas de crecimiento, muerte de tejido, bocio, etc.

La presencia de vitaminas y minerales en nuestra alimentación puede resultar un factor determinante para mantener una buena salud. Es por eso que podemos reforzar nuestra alimentación con diversos suplementos vitamínicos.

¿Qué hacer si no se tiene acceso a alimentos nutritivos?

Tanto si existe deficiencia de vitaminas y minerales por problemas de acceso a una alimentación sana, como por dificultades para asimilarlos, el consumo de suplementos alimenticios suele ser la opción recomendada por los profesionales.

Fuentes

Articulos relacionados