¿Qué se puede tomar para la anemia?

La anemia es una de las más peligrosas enfermedades que existen  en la actualidad; se caracteriza por la disminución de hemoglobina en la sangre y es causada por una deficiente cantidad de hierro en el organismo. Por lo tanto, es necesario añadir la toma de ciertos nutrientes  y suplementos que combatirán el debilitamiento y los otros síntomas que desencadena la anemia.

Buena nutrición

El problema de muchas personas es que solo desayunan un vaso de leche, almuerzan  una pieza de pollo con arroz y no cenan. El cambio está en la ingesta de alimentos como: la carne roja, almeja, ostras, mejillones, garbanzos, lentejas, col, brócoli, acelgas y cereales integrales. De esta manera, se proporcionará al organismo las herramientas necesarias para fortalecerse del todo.

Suplementos de hierro

Son los hemogramas los que detectan la deficiente cantidad de hierro en el organismo, los médicos recomiendan suplementos de hierro en donde la  duración del tratamiento de la anemia será determinado por el médico, de acuerdo al grado de anemia y requerimiento del pacientes  esta  enfermedad. Su presentación más popular es el sulfato ferroso de 325 mg. Es necesario que el especialista indique la frecuencia de la toma para la correcta absorción de este nutriente en la sangre.

Suplementos de vitamina B12

Existe un tipo de anemia que se origina por la disminución de la vitamina B12 en el organismo y es denominada como anemia perniciosa o megaloblástica; esta enfermedad se diferencia de las demás por la presencia de glóbulos rojos que superan en tamaño a los normales, su origen más común se encuentra en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en el paciente.

Suplementos de vitamina B9

Se necesita de muchos glóbulos rojos para combatir  la anemia, resulta indispensable la toma de suplementos, como la vitamina B9, que incentivan su formación. Son muchos los alimentos que contienen estos nutrientes, es necesario complementarlos con la ingesta de suplementos pues se tiene el tiempo en contra para  contrarrestar los efectos que produce la enfermedad.

Suplementos de vitamina C

Especialistas indican que la toma de la vitamina C más la ingesta de alimentos ricos en hierro contribuyen a mejorar el nivel de hemoglobina en la sangre. Por lo general, su ingesta se realiza durante las 3 comidas del día y debe ser acompañada de una buena alimentación, de lo contrario no existirá una correcta absorción de los nutriente y no desaparecerá la enfermedad.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene: manganeso, vitamina B6, fibra, potasio y hierro; especie  que sirve de complemento para aquella persona que está combatiendo la anemia no solo con la ingesta de alimentos ricos en hierro, sino que está reemplazando las  gaseosas por un liquido preparado con miel y  limón. Como verá, se trata de una dieta saludable que ayuda a recuperar fuerzas.

Maca

Se trata de es una raíz bulbosa, que se puede deshidratar y pulverizar, y este polvo puede consumirse de varias formas, es ideal para complementar los desayunos, como habíamos dicho en párrafos anteriores es necesario alimentarse correctamente para combatir la anemia. Además, son muy pocas las personas los que conocen la cantidad de nutrientes que contiene la maca y estos son: calcio, hierro, proteínas, yodo, celulosa por lo que es fundamental incluirla en nuestra dieta.

Fuentes

 

Articulos relacionados