¿Qué es el fumarato ferroso y para qué sirve?

¿Alguna vez has escuchado hablar del fumarato ferroso? Este medicamento es un suplemento de hierro, el cual necesita nuestro cuerpo para producir glóbulos rojos. Es por ello que cuando el organismo no tiene suficiente cantidad de hierro, no producirá el número de glóbulos rojos adecuados, en el caso de los niños, esto debe ser muy importante para que se mantenga sano.

En caso de que tu niño no tenga los glóbulos rojos necesarios padecerá de lo que llamamos anemia por deficiencia de hierro. Lo que hará el fumarato ferroso es restablecer los depósitos de hierro en el organismo. Este tipo de medicamento viene en diferentes presentaciones: comprimidos, cápsulas y forma líquida.

Es así como el hierro es importante en la síntesis de la hemoglobina. Además, forma parte de la mioglobina y de un gran número de enzimas, incluyendo citocromos, catalasas, entre otras. El cuerpo humano contiene alrededor de 4g de hierro, en el caso de los varones y en mujeres cerca de 3g; y el 65 a 70% está en la hemoglobina.

¿Quiénes necesitan de fumarato ferroso?

Una dieta ordinaria contiene la suficiente cantidad de hierro para cubrir los requerimientos diarios, en un adulto y mujer no menstruante es de 1 m; en mujeres menstruantes lo ideal es 2mg y en mujeres embarazadas 3mg. En cambio, en adolescentes y lactantes el consumo de hierro es más exigente. Los alimentos con alto contenido de hierro son: vísceras, en especial el hígado y corazón, levadura de cerveza, germen de trigo, yema de huevo, ostras y semillas de frutas secas.

A pesar de que los preparados de hierro se absorben mejor con el estómago vacío, se pueden administrar después de las comidas para reducir los efectos adversos gastrointestinales; las heces fecales suelen colorarse de negro, no tomar con lácteos, café, pan, huevos, cereales ni con alcohol. Sin embargo, su absorción es más rápida cuando sus depósitos están vacíos o cuando falta la producción de glóbulos rojos.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que en personas con deficiencia de hierro se absorbe de 20 a 30%, por lo que es proporcional la cantidad absorbida al grado de deficiencia. En caso de las personas que no presentan deficiencia, la absorción es de 3 a 10% de hierro ingerido. Además, es más eficaz cuando el hierro se consume en su forma ferrosa que en forma férrica y con el estómago vacío.

Pero es muy probable que te estés preguntando, ¿por qué algunas personas tienen deficiencia de hierro? Las razones son muchas. Entre ellas aparece la anemia, embarazo, ciclos menstruales abundantes, enfermedades renales, la quimioterapia y las donaciones de sangre frecuentes. Además, la dieta es un factor importante por la que falta la cantidad de hierro en una persona. También están los vegetarianos estrictos quienes son los más propensos en tomar suplementos con más frecuencia que los no vegetarianos, porque consumen la mejor fuente de hierro, o sea, la carne roja.

El fumarato ferroso es recomendado para las personas que necesitan o les falta hierro en el organismo; pero también debes conocer cuáles son las reacciones adversas, las frecuentes y relacionadas con la dosis, suelen ser: color negro en las heces fecales, irritación gastrointestinal, náuseas, dolor epigástrico, calambres, diarreas, constipación en ancianos. En ocasiones, puedes sufrir de disfagia, heces con sangre fresca o digerida en su contenido, impacto fecal. Lo aconsejable, es consultar con tu médico de confianza.

Fuentes:

Articulos relacionados