¿Por qué debemos cuidar el hígado antes de beber alcohol?

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano y tiene a su cargo más de 500 funciones, entre ellas la de liberar al organismo de sustancias nocivas. Como es un órgano que permite que nos encontremos sanos, es importante cuidarlo en todo momento. Esto implica protegerlo del alcohol que consumimos. Conoce por qué se debe cuidar el hígado antes de beber alcohol.

Existen diferentes enfermedades hepáticas por alcohol

El principal motivo por el que es importante cuidar el hígado al consumir alcohol es porque puede producir  distintas enfermedades. Una de ellas es la cirrosis alcohólica que puede llegar a ocasionar la muerte de quien la padece si no se detiene la ingesta de alcohol, pero no es el único mal que afecta al hígado.

Según un estudio hecho por Patiño el 10% de los alcohólicos tiene tendencia a desarrollar lesiones hepáticas, de hecho el consumo de alcohol es tan dañino para el hígado que, en Estados Unidos, la cirrosis, producida por el consumo de alcohol, es la cuarta causa de muerte de la población masculina.

El alcohol cambia la estructura celular del hígado

Esto no sucede todo el tiempo pero es una posible consecuencia del abuso del consumo de alcohol y con mayor razón en un hígado no protegido. El cambio en la estructura celular de este órgano es importante y es que si llega a darse el hígado será incapaz de metabolizar las sustancias.

Se reduce la eficiencia del hígado

Esto sucede cuando exponemos al hígado a altas dosis de alcohol impidiendo que realice su función depuradora como se debe. Si el hígado no funciona bien  la bilis del cuerpo aumenta, lo que afecta la digestión de los seres humanos; otra consecuencia de que el hígado no funcione como se debe , es que la grasa se acumule en él ocasionando fibrosis, etc.

Consejos al beber alcohol para cuidar el hígado

Se debe tener en cuenta que el hígado es capaz de procesar, por hora, lo equivalente a un vaso de vino, lo que significa que si se satura al organismo de alcohol en ese lapso este órgano no será capaz de procesarlo por lo que el alcohol se esparcirá por todo el cuerpo hasta que el proceso pueda darse. Lo recomendable, teniendo en cuenta este dato es moderar el consumo de alcohol por hora.

Fuentes:

 

Articulos relacionados