Por qué aumentan los niveles de estrés y de ansiedad en Navidad y cómo combatirlos

La Navidad es una época para compartir y pasar tiempo de calidad con los más queridos. Pese a ello es normal que más del 80% de la población sufra de estrés y ansiedad en estas fechas. Hay muchos motivos que llevan a que las personas padezcan estos problemas, conoce algunos.

Porque las cosas no salen como se quiere

Esto puede deberse a muchas cosas, entre ellos: no contar con dinero suficiente para los obsequios, no tener a todos en casa para estas fechas, etc. Según el psicólogo Alberto Soler, ante esta situación lo mejor es evitar sentirse culpable porque las cosas no salgan perfectas. Si no todos están felices en la fiesta que organices por esta fecha, no es coherente culparse por ello y es que no es realista pensar que pueda complacerse a todos en esta época.

Por conflictos familiares

Según la psicóloga Amaya Terrón, otro de los motivos que aumentan el estrés en estas fechas es que se tengan conflictos familiares, lo que ocasiona altos niveles de tensión en una época donde toda la familia se reúne. Lo mejor si se tiene disputas es negociar o tratar de llegar a acuerdos para pasar las fiestas lo mejor posible. El diálogo siempre será el mejor aliado para este objetivo.

Por no poder pasar la fecha con quienes se quiere

Este problema puede presentarse porque se vive en otro lugar o porque se tiene que trabajar o cumplir con obligaciones en esta fecha del año. Si el problema es el primero, la tecnología puede hacer sentir cerca a quienes están lejos, a través de videollamadas; si es el segundo caso, siempre se puede festejar la fecha en cuanto se esté de vuelta y libre de las responsabilidades, hay que cambiar la forma de pensar, en este caso, y mentalizar que solo se ha aplazado la celebración, más no que se ha perdido de ella.

Por falta de dinero

Según la doctora Mónica Cornejo, otra de las causas de estrés y ansiedad en estas fechas es la falta de dinero. Para evitar lidiar con este problema, aconseja, siempre es mejor tener un presupuesto claro y no temer decir que “no” cuando, por ejemplo, alguien pide un regalo que no se puede costear.

Cómo combatir y evitar el estrés en las fiestas navideñas

Si se lidia con estrés y ansiedad en Navidad es aconsejable tener un plan para combatir  contra ellos cuando se sienta  que empiezan a surgir el estrés y la depresión en las fiestas navideñas no tiene que ser una cruz con la que las personas afectadas tengan que lidiar todos los años, hay formas de combatir estos padecimientos. Conoce cómo:

1. Prioriza

Muchas situaciones de estrés se dan porque se está a cargo de la organización de estas fiestas. Se tiene que ver qué se cocinará, qué regalos se comprarán, cómo se decorará la casa, etc. Aunque se sea el anfitrión en Navidad no debes dejarte de lado, según aconseja el psicólogo Alberto Soler, de Valencia, no por ser anfitrión debes descuidar tus horas de sueño ni mucho menos las actividades que te gusta practicar.

2. No te obligues a hacer cosas que no quieres

En Navidad puede causar estrés hacer cosas que realmente no se quieren hacer, como por ejemplo pasar todo el día en casa cuando quizá se prefiera un tiempo a solas o con amigos. Al darte cuenta de lo que realmente quieres hacer puedes aprender a dividir tu tiempo y así tus obligaciones se volverán una decisión que forme parte de tu día, pero no todo lo que debas hacer.

3. Ve el vaso medio lleno

Las fiestas de fin de año, según la doctora Terrón, hacen sentir a la gente, que no ha conseguido sus objetivos, insatisfecha y es que sienten que así como acaba el año también el tiempo en que debían cumplir sus planes. Esto no debe verse de esta manera, hay cosas buenas que todos han podido hacer en el año, aunque no sean necesariamente los objetivos trazados, y son estos logros en los que se debe pensar en estas fechas para que problemas de melancolía, estrés o ansiedad impidan que se disfrute de la navidad como se debería.

4. No te dejes llevar por la publicidad

Según los psicólogos, como la licenciada Emmy Valdés, la publicidad en Navidad invita a las personas a comprar y gastar y este no es el propósito de la navidad ya que la imposibilidad de acceder a estas posesiones puede ocasionar estrés. La navidad, según explica la psicóloga, es un tiempo para compartir y pasar tiempo de calidad con quienes se ama, por ello el dinero debe pasar a un segundo plano y si, de cuestión de obsequios se trata, se puede apostar por otras opciones, como regalos hechos a mano.

Si una persona sufre estrés por navidad, no debe sentirse sola ni extraña, es un síntoma común de estas fechas; incluso se sabe, según la psicóloga Amaya Terrón, que más del 80 % de la población pasará por esta etapa en algún momento en las fiestas de fin de año y no es nada anormal.

Fuentes:

Articulos relacionados