¿Cómo diferenciar la vitamina E natural de la sintética?

¿Cómo diferenciar la vitamina E natural de la sintética?

Las vitaminas son sustancias que nos mantienen sanos y garantizan el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Su deficiencia puede generar arritmias cardíacas, escorbutos, osteoporosis, y hasta depresión. Por eso, muchas personas optan por consumir suplementos vitamínicos, pero hay que tener cuidado con las vitaminas sintéticas, ya que son elaboradas de una forma distinta. Este es el caso de la vitamina E.

Vitaminas naturales y sintéticas 

Las vitaminas naturales son extraídas directamente de la fuente que contiene tal sustancia. En cambio, las vitaminas sintéticas son obtenidas mediante procedimientos de síntesis química o fermentación. 

Las vitaminas sintéticas copian la forma en que las vitaminas naturales funcionan en el cuerpo y aunque ambas tienen la función, tienen diferencias muy marcadas, como por ejemplo: 

Cofactores y minerales en vitaminas naturales y sintéticas

Los cofactores son componentes no proteicos, termoestables y de baja masa molecular, necesarios para la acción de una enzima. La mayoría de vitaminas sintéticas carecen de estos componentes, provocando que el organismo sea incapaz de identificarlas. Tal situación no se produce con las vitaminas naturales debido a que estas no se encuentran apartadas. 

Las vitaminas sintéticas no tienen minerales, ello hace que el organismo emplee su propia reserva, pero hay que considerar que se originaría un desnivel riesgoso de dichos componentes. Por otro lado, el cuerpo guarda las vitaminas sintéticas hasta que se obtengan los nutrientes requeridos. De no llegar ese momento, opta por eliminarlas a través de las heces y orina. 

Vitamina E natural vs. Vitamina E sintética 

La vitamina E o forma-dl es una mezcla de la forma-d (extraída de una fuente natural) y la forma-l (sustancia que no el organismo no emplea). Además, la vitamina E sintética podría originar daños ya que tiende a acumularse en el tejido adiposo

¿Cómo saber si la vitamina E que adquiero es sintética o natural?

Es importante leer las etiquetas de todos los alimentos y medicamentos que consumimos a fin de conocer sus componente y el origen de estos. Por ejemplo:

  • La etiqueta de la vitamina E debe indicar que es 100% natural o que el producto está basado en el 100% de la planta o en el del animal de origen. 
  • Verificar que en su lista de componentes del empaque figuren alimentos enteros. De lo contrario, se tratará de un suplemento vitamínico de origen sintético.  
  • Si se observan nombres como gluconato, cloruro, nitrato y otros compuestos salinos, quiere decir que es sintético y que fueron añadidos para formarlo como suplemento vitamínico.
  • En la etiqueta debe aparecer una lista con el título fuentes del alimento. Si esta información no está, se trataría de un producto sintético. 

Enat 400 es vitamina E de origen natural con 3 veces mayor biodisponibilidad que cualquier otro producto similar, lo que significa beneficios más visibles y más duraderos.


Fuentes: 

Global Healing Center

Bayer

Articulos relacionados