¿Qué es el complejo B?

Se denomina complejo B al conjunto de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Este grupo se encarga de proveer energía, estimulando las reacciones químicas que facilitan la producción del combustible que tu organismo requiere para permanecer activo.

La deficiencia del complejo B

¿Quiénes suelen tener una deficiencia de complejo B? Las personas mayores de 50 años, los que sufren de trastornos estomacales, los vegetarianos o veganos, las mujeres que dan de lactar, las que están gestando y los que abusan de las bebidas alcohólicas.

Las consecuencias de tener una deficiencia de complejo B en el cuerpo son: caída constante del cabello, depresión, malestar en la cavidad abdominal, pérdida de apetito y anemia. En estos casos el especialista optará por sugerir algún suplemento vitamínico.

Beneficios del complejo B

Reduce los niveles del colesterol

El complejo B, la vitamina B3 para ser más específicos, reduce los niveles de colesterol LDL e incrementa el colesterol HDL. Esto produce un gran impacto en el organismo pues evita el endurecimiento de las arterias, aunque en altas dosis pueden afectar al hígado.

Estimula el buen crecimiento

Los médicos sugieren la ingesta de suplementos del complejo B a las gestantes porque estas sustancias favorecen el desarrollo fetal. Este grupo de vitamina produce folato, el cual ayuda a crear nuevas células y protege al feto de los defectos del tubo neural.   

Mejora el funcionamiento corporal

Las vitaminas del complejo B transforman los alimentos en glucosa, la cual produce energía. Protege el funcionamiento del sistema nervioso y fortalece al organismo. Además, la vitamina B6 se encarga de proteger a ciertas hormonas y neurotransmisores

El complejo B también combate el síndrome premenstrual, la anemia megaloblástica, la ansiedad y problemas cardiacos. También está comprobado que mejora el estado de ánimo, fortalece la piel, mejora la digestión y protege el sistema inmunológico.

Alimentos que contienen complejo B

El organismo no está preparado para producir tales sustancias por lo que es importante llevar una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos ricos en complejo B.

Estas sustancias están presenten en los alimentos integrales, los productos lácteos, nueces, huevos, legumbres, verduras de hoja verde, pescado, paltas, papas, frutas, champiñones, pollo, salmón, hígado, mariscos y alimentos de grano entero.

Efectos secundarios del complejo B

Es cierto que el exceso de complejo B se elimina a través de la orina, pero hay que tomar en cuenta que las grandes dosis de esta vitamina producen efectos ciertos efectos secundarios que pueden poner en riesgo la salud que quienes abusan de su ingesta.

Dentro de los efectos secundarios del complejo B figuran los calambres abdominales, diarrea, el enrojecimiento de la piel, palpitaciones cardíacas, dificultad para dormir, urticaria, problemas en el sistema respiratorio y ataques de pánico o de ansiedad.

Para concluir, es muy importante consultar con nuestro médico acerca de si es conveniente o no incluir suplementos de complejo B. De ser así, debemos respetar las dosis indicadas para evitar que se originen los efectos secundarios en el organismo.

Fuentes

Articulos relacionados