¿Qué es y cómo funciona un hepatoprotector?

Existen toxinas que pueden dañar nuestro organismo. El hígado es el órgano encargado de eliminar estas sustancias del cuerpo, como lo hace con el alcohol, las grasas, los fármacos, etc., pero  a su vez el hígado  también se puede ver afectado si este consumo es alto. Las sustancias que dañan el hígado son denominadas hepatotoxinas y para combatirlas se han realizado diferentes estudios que han permitido investigar y dar a conocer a los hepatoprotectores.

¿Qué es un hepatoprotector?

Un hepatoprotector es un compuesto, algún fármaco o alimento que sirve para proteger al hígado.  Según Huayamave, los hepatoprotectores son capaces de mejorar el funcionamiento de las células hepáticas; de esa manera pueden bloquear a las hepatotoxinas del organismo.

¿Cómo funcionan los medicamentos hepatoprotectores?

Algunos medicamentos que tienen esta denominación pueden  proteger al hígado de los daños causados por las hepatotoxinas, lo que permite acelerar el proceso de sus funciones.  

Según Granja, los hepatoprotectores más populares en el mercado son capaces de proteger al hígado tanto de factores exógenos como endógenos, previniendo enfermedades hepáticas. Estos medicamentos, a su vez, tienen el poder de ayudar al hígado a regenerarse.

Vitaminas del complejo B en hepatoprotectores

En el caso de hepatoprotectores, muchos medicamentos se combinan con vitaminas del complejo B para lograr el efecto deseado en quienes los consumen. Sucede que las vitaminas del complejo B ayudan a combatir el envejecimiento de las células hepáticas, estas también, según Granja: “incentivan la función hepática con acción antitóxica”.

Según Huayamave, los hepatoprotectores que contiene vitamina B compensan la pérdida de estos nutrientes en el organismo. Agrega que además de desintoxicar, desinflaman  y actúan como un regenerador celular.

Datos adicionales

Una investigación hecha por Michilena mostró que de 385 personas encuestadas más del 70% era consumidora de hepatoprotectores. Del total de consumidores, más del 50% eran hombres; y en su mayoría las personas consumen un hepatoprotector por padecer de hígado graso  en el 39% de los encuestados, un 16% usaban el medicamento para proteger el hígado de las comidas, mientras que un 14% para protegerlo de las bebidas alcohólicas.

Fuentes

Articulos relacionados