¿Qué son los antiinflamatorios no esteroideos?

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicinas que se encargan de aliviar el dolor, la inflamación, la fiebre y los síntomas de los resfriados comunes. Los AINEs pueden ser administrados por vía oral, rectal o por inyectables.

Funcionamiento de los AINEs en el organismo

La principal función de los AINEs consiste en inhibir la síntesis de prostaglandinas, un grupo de compuestos lipídicos conocidos por causar la inflamación. De esta manera, se logra aminorar la inflamación y el dolor que se producen por dichas reacciones físicas.

Los AINEs más utilizados

Hay muchos AINEs, pero son 6 las medicinas más usadas por la población. Sí, hablamos del ibuprofeno, la aspirina, el diclofenaco, el naproxeno, celecoxib y ketoprofeno.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio indicado para aliviar cualquier dolor. Muchos especialistas recomiendan su ingesta a pacientes con artritis y artrosis. Es más, la Organización Mundial de la Salud lo ha catalogado como uno de los medicamentos más seguros, aunque hay que tomarlo solo por un tiempo para evitar los efectos secundarios.

Ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico es conocido mundialmente como aspirina. Este medicamento antiinflamatorio no esteroide se utiliza para tratar dolores de cabeza, dolores menstruales, afecciones musculares y el malestar de garganta característico de los resfriados. En la actualidad, es uno de los medicamentos más consumidos por el mundo.

Diclofenaco

Este antiinflamatorio no esteroide es indicado para tratar dolores leves y crónicos como una afección muscular, problemas en las articulaciones, inflamaciones dentales, lumbalgia o artritis. Sin embargo, hay que tener con el lapso en el que se ingiere ya que puede ocasionar náuseas, mareos, irritabilidad, erupciones, caída del cabello y vómitos.

Naproxeno

El Naproxeno es un antiinflamatorio no esteroide que se utiliza para aminorar los cólicos menstruales, para tratar la artritis reumatoide, los dolores musculares y los episodios agudos de gota, así como para aliviar los dolores de cabeza y los dolores de cuerpo que están asociados a los resfriados.

Celecoxib

Este medicamento se utiliza para tratar cólicos menstruales, dolores dentales, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide juvenil. También, es indicado para tratar dolores originados por operaciones. Algunos médicos lo usan para reducir los pólipos del colon y recto en personas que sufren de poliposis adenomatosa.

Ketoprofeno

El ketoprofeno es un medicamento utilizado para tratar la osteoartritis, la artritis reumatoide, los cólicos menstruales, los dolores de cabeza, los dolores dentales, los resfriados, problemas musculares y la fiebre, pero hay que tener cuidado ya que podría ocasionar estreñimiento, somnolencia, nerviosismo, mareos y llagas en la cavidad bucal.

Alergia a los AINEs

Hay personas que tienden a desarrollar alergias al consumir los antiinflamatorios no esteroides. Por eso es importante que el paciente converse con su médico acerca de estas reacciones negativas que experimenta su organismo al ingerirlos. De esta manera, el profesional podrá indicarle otros medicamentos que le permitan aliviar la inflamación.

Para concluir, la información proporcionada en esta nota permitirá reconocer con facilidad los medicamentos que el doctor incluye en los tratamientos antiinflamatorios.

Fuentes:

Articulos relacionados