¿Antinflamatorios o analgésicos? ¿Cuándo tomar cada uno?

antinflamatorio-o-analgesico-cuando-tomar-cada-uno

Según Valsecia Malgor (s.f.) tanto los antinflamatorios como los analgésicos son agentes antinflamatorios. Dentro del primer grupo, resaltan antinflamatorios esteroideos que son los más fuertes; mientras que en el segundo se encuentran los antipiréticos, AINEs o drogas como la aspirina. En esta publicación abordaremos con mayor detalle ambos grupos, para poder hacer un acercamiento hacia el correcto uso de cada uno. 

¿Antinflamatorios o analgésicos?

Antinflamatorios, cuándo tomarlos

Este tipo de medicamento se utiliza para el tratamiento de síntomas como el dolor, la inflamación y la fiebre. En el caso de enfermedades, suele ser prescrito a quienes padecen problemas reumáticos. Del mismo modo, los antinflamatorios son beneficiosos para la prevención y tratamiento de enfermedades vasculares (Pérez Aisa, 2012). 

Uno de los antinflamatorios no esteroides que más suele prescribirse es el ibuprofeno. En el caso específico de este medicamento, este es recetado por los médicos para el alivio del dolor, la sensibilidad y la inflamación. También se receta para la rigidez ocasionada por la osteoartritis y la artritis reumatoide. Pese a que es una medicina que se prescribe en el caso de algunas enfermedades, se recomienda además para síntomas aislados como: 

  • Fiebre
  • Dolor leve o moderado
  • Dolores musculares
  • Molestias por resfriados
  • Dolores dentales, etc. (MedlinePlus, s.f.).

Analgésicos, cuándo tomarlos

Aunque tienen un uso similar a los antiinflamatorios, se emplear para tratar el dolor. Un uso adicional de este tipo de medicamentos, en el tratamiento de la fiebre, ya que ayuda a regular la temperatura. 

Como sucede con los antinflamatorios, también existen analgésicos de venta libre y otros más fuertes que solo son vendidos con receta médica. Uno de los analgésicos de mayor venta es el paracetamol, que también forma parte del grupo de los AINE. 

¿Qué elegir, un antinflamatorio o un analgésico?

Lo ideal, pese a que ambos pueden ser adquiridos sin receta médica, es que sean prescritos por un especialista. De esa forma, aquel va a poder recomendar la mejor opción en base a la sintomatología de cada paciente. 

Si se decide comprar uno de los dos, por cuenta propia, para un síntoma aislado, mas no para un malestar recurrente que requiera diagnóstico, se puede seguir la siguiente premisa para su adquisición: 

  • Cuando se trate de un dolor por inflamación, es mejor tomar un antiinflamatorio. Estos serían los casos de, por ejemplo: 
    • Dolor de garganta
    • Dolores menstruales
    • Dolores musculares por ejercicio, etc.
  • Cuando se trata de malestar general o un dolor que no sea inflamatorio, se puede tomar un analgésico, este será útil en casos como:
    • Dolor de cabeza.
    • Gripe (para el malestar general), etc. 

Encuentra Gofen en MiFarma e InkaFarma.

 

 

Fuentes:

Valsecia Malgor

https://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/0000cap7_aines.pdf

Medlineplus

https://medlineplus.gov/spanish/painrelievers.html

Ibuprofeno

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682159-es.html

Articulos relacionados