¿Qué se puede tomar para la fiebre?

La fiebre se produce cuando se incrementa la temperatura corporal. Se trata de una respuesta que emite el organismo al ser atacado por agentes propios de infecciones, inflamaciones o hasta  la aparición de ciertas enfermedades que amenazan la salud. El organismo reacciona y emplea este mecanismo de defensa para evitar la propagación de dichos agentes.

¿Qué causa la aparición de la fiebre?

Enfermedades infecciosas: La temperatura corporal se eleva cuando los virus y bacterias causantes de enfermedades están  atacando a los agentes que el organismo dispone para protegerse. Tal lucha suele presentarse cuando se hacen presentes enfermedades óseas, apendicitis, celulitis, bronquitis, neumonía, tuberculosis, infecciones urinarias, meningitis, etc.

Ingesta de antibióticos o hipotensores: Algunos medicamentos causan cuadros elevados de fiebre por lo que es recomendable detener su ingesta y optar por otro que pertenezca a una categoría distinta. Aunque también hay casos en los que el médico no detiene el tratamiento sino  que añade otro que reduzca la reacción adversa que se produce en el organismo.

Otras causas poco frecuentes: La fiebre también suele presentarse cuando el paciente es sometido a procedimientos en donde se les coloca injertos, trasplantes o alérgenos. También se presenta cuando las mujeres atraviesan su ciclo menstrual o como efecto secundario de las vacunas (inoculación controlada de bacterias y virus causantes de enfermedades)

¿Qué medicamentos tomar para la regulación de la fiebre?

Paracetamol: Es un medicamento que alivia el dolor y regula las altas temperaturas corporales. A diferencia de  otros medicamentos, se caracteriza por no dañar las paredes del estómago, aunque su consumo está indicado para personas que sufren de Cirrosis Hepática, Hepatitis y otras enfermedades que afectan considerablemente a tan importante órgano como lo es el hígado.

Ibuprofeno: Este medicamento pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Se encarga de bloquear la acción de sustancias que provocan el dolor y la inflamación, reduciendo los altos cuadros de fiebre que produce el organismo como mecanismo de defensa ante la presencia de agentes externos propios de enfermedades y otras causas. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el Ibuprofeno en el cuerpo?

Aspirina: El ácido acetilsalicílico o Aspirina pertenece al mismo grupo de medicamentos que el Ibuprofeno. La Aspirina es conocida por inhibir la acumulación de plaquetas en los vasos sanguíneos previniendo que el paciente sufra de ataques cardíacos o accidentes , cerebrovasculares. Su uso está contraindicado para pacientes con fiebre tipo viral.

Remedios caseros para regular la fiebre

Un baño de agua tibia

Los especialistas en medicina recomiendan a los pacientes con fiebre darse un baño de agua tibia para disminuir la temperatura corporal. En el caso de los bebés, los pediatras recomiendan utilizar una esponja remojada en agua tibia para contrarrestar los efectos de la fiebre.

Beber mucho líquido

Los altos cuadros de fiebre originan fuertes cuadros de deshidratación en el organismo por lo que es recomendable tomar infusiones o cualquier otro tipo de líquido que combata este problema y contribuya a que el organismo recupere la fuerzas necesarias para combatir la fiebre.

Para concluir, es indispensable considerar a la fiebre como un síntoma y no como una enfermedad, por lo que resulta necesario acudir a un centro médico para que se identifiquen las verdaderas causas de este problema.

Fuentes:

Articulos relacionados