¿Cómo funciona el Ibuprofeno en el cuerpo?

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más usados a nivel mundial; alivia eficazmente  dolores de cabeza, molestias propias de la menstruación, altos cuadros de fiebre y artritis reumatoide. Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas contrarrestan todos estos síntomas y más…

Pertenece a un un grupo de fármacos conocidos como AINE’s (antiinflamatorios no esteroides). Son medicamentos análogos a los de origen esteroideo (similares al cortisol) que reducen el dolor dolor y la inflamación evitando la producción de sustancias que incentivan tales molestias. Además, muchos doctores utilizan este medicamento para aliviar el dolor moderado en tratamientos postoperatorios.

Forma correcta de consumirlo

Medicamentos como el Ibuprofeno , tiene cubiertas que las componen y que no están diseñadas para proteger al estómago, todo lo contrario, están para proteger al fármaco o para facilitar su descomposición y absorción, estas sustancias pueden resultar agresivas para esta parte del cuerpo. Por lo tanto, es recomendable que el paciente no rompa las cápsulas  y que las consuma de forma directa.

Además, el Ibuprofeno debe consumirse durante las comidas y no en ayunas, como es costumbre de algunas personas, si el paciente tiene el estómago vacío y toma este medicamento, corre el riesgo de experimentar problemas gastrointestinales que afectarán totalmente su ritmo de vida.

Dosis ideales de Ibuprofeno

Los especialistas en medicina recomiendan consumir dosis de 400 mg cuando se trata de migrañas, dolores de muela o fiebre. Dosis superiores a esta requieren de supervisión médica. Los efectos colaterales o secundarios del Ibuprofeno dependen de la sustancia principalmente; respecto de la dosis, sólo la sobredosis y eso según la sensibilidad del paciente.

No se toma por tiempos prolongados

Los médicos emiten sus recetas indicando el tiempo estricto en el que se debe ser consumido. De persistir los síntomas y molestias, el paciente debe acercarse nuevamente al centro hospitalario para que su doctor opte por un nuevo tratamiento que  ataque el dolor y/o inflamación.

Mujeres embarazadas y lactancia

Las mujeres que están gestando  no deben consumir Ibuprofeno para calmar resfriados y procesos similares. Es más, no se pude tomar ni por accidente durante los primeros tres meses de embarazo ya que diversos estudios han comprobado que afecta el sistema pulmonar y cardiaco del bebé.

En caso de lactancia, tampoco es recomendable consumirlo ya que el  Ibuprofeno pasa a la leche materna. Las mujeres que requieran tomar este medicamento para aliviar problemas relacionados a dolor e inflamación  deben acudir de forma inmediata al centro hospitalario para recibir un tratamiento con medicinas similares al Ibuprofeno que no afecten la salud del bebé.

Lugares en donde se debe guardar el Ibuprofeno

Medicamentos como el Ibuprofeno no deben ser guardados en los baños, ya que existen altos niveles de humedad en dichos espacios. También, se deben mantener alejados de los menores y  las mascotas  para evitar que sea consumido de manera accidental por alguno de ellos.

Fuentes: 

 

Articulos relacionados