¿El hígado se puede regenerar?

Los estilos de vida poco saludable afectan directamente al hígado. El consumo de comida chatarra y el exceso de bebidas alcohólicas causan daños hepáticos. Sin embargo, el hígado tiene la propiedad de renovar los tejidos dañados a través de la estimulación de los hepatocitos, células hepáticas que reparan los daños.

¿Cómo se produce la regeneración del hígado?

El hígado se regenera a través de 3 etapas:

  1. El proceso inicia con la activación de los hepatocitos.
  2. Los hepatocitos reemplazan los tejidos dañados creando nuevas células.
  3. El proceso de regeneración se detiene cuando el hígado vuelve a realizar sus funciones hepáticas.

¿Cuántas veces puede regenerarse el hígado?

No se puede predecir el número de veces que se regenerará el hígado; sin embargo, este órgano dejará de regenerarse si la causa de la muerte celular no es tratada. De esta manera, las células disminuirán y perderán sus funciones.

El hígado pierde la propiedad de regenerarse cuando es atacado por enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis) o recibe altas dosis de alcohol. Al perder la mayoría de sus funciones es incapaz de generar hepatocitos.

Este es el caso de la cirrosis hepática, una enfermedad que impide una nueva regeneración debido a que se generan cicatrices que quitan espacio a las células sanas, obligándolas a ubicarse en donde pueden afectando así sus funciones.

Te recomendamos: ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA REGENERAR EL HÍGADO?

¿Cómo estimular la regeneración del hígado?

El hígado puede regenerarse a través de:

Remedios Caseros: Los productos naturales estimulan la regeneración del hígado cuando no hay lesiones graves. Se recomienda consultar a un especialista para saber si estos remedios son suficientes para regenerarlo.

Los productos naturales que contribuyen a mejorar la salud del hígado son: desmodium adscendens, cardo mariano, diente de león, y la raíz de bardana.

Alimentos: Los alimentos no contribuyen a regenerar el hígado, pero son excelentes purificarlo, liberarlo de toxinas y mejorar su estado.

En la lista de alimentos purificadores tenemos a la cúrcuma, el aceite de oliva, el ajo y el pomelo. Los cuales podemos consumir con frecuencia con el objetivo de fortalecer a nuestro hígado y ayudarlo a cumplir sus funciones.

Nuevos hábitos de vida: Se debe frenar la causa que está afectando la salud del hígado. En la mayoría de los casos, se debe al exceso de bebidas alcohólicas, al consumo de comida chatarra y a una deficiente nutrición.

Se recomienda eliminar el alcohol, regular el consumo de sal, beber abundante líquido e incorporar más frutas y verduras dentro de la dieta alimenticia.

Cápsulas que regeneran el  hígado: Actualmente se pueden adquirir cápsulas que ayudan a regeneran los tejidos del hígado; sin embargo, antes de consumirlas se debe requerir la opinión de un especialista.

Fuentes:

Articulos relacionados