Las enfermedades del hígado más comunes

El hígado es un órgano que tiene a su cargo más de 500 funciones importantes para el organismo. Como se trata de un órgano vital, le pueden afectar distintas enfermedades si no se tiene una vida saludable o si se tienen antecedentes de enfermedades hereditarias.

Conoce las enfermedades más comunes del hígado:

Hepatitis Viral

La hepatitis viral es una enfermedad que produce inflamación de hígado, causada por un virus. Se puede contagiar a partir de pacientes infectados o por el consumo de alimentos contaminados. Existen tres tipos principales de hepatitis: A, B y C.

De las tres, la hepatitis A  es la menos peligrosa. En cuanto a la hepatitis B, esta puede darse de forma aguda o crónica; la primera es de corta duración, mientras que la segunda es prolongada y se produce porque el cuerpo no logra vencer fácilmente la infección. La hepatitis B crónica mal tratada o que no logra vencerse puede desembocar en enfermedades letales como cirrosis o el cáncer de hígado.

En cuanto a la hepatitis C ésta también puede ser aguda o crónica. En el primer caso logra desaparecer del organismo en seis meses, mientras que en el segundo caso, puede incluso llegar a provocar enfermedades más complejas como, enfermedad hepática crónica, cirrosis  o cáncer.

Cirrosis

La cirrosis es una enfermedad crónica que causa el deterioro del hígado. Debido a este padecimiento el hígado reduce su capacidad  para controlar infecciones, procesar nutrientes y medicamentos, fabricar proteínas, regular  la absorción de grasas, etc.

La cirrosis más agresiva es causante de una alta tasa de mortalidad

Se sabe que uno de los grandes factores que ocasionan cirrosis es el excesivo consumo de alcohol, pero también la producen ciertos tipos de hepatitis y la obesidad, que se está convirtiendo en una causa importante  de cirrosis

Enfermedad por hígado graso

Esta tiene dos variaciones: enfermedad de hígado graso por alcohol y enfermedad de hígado graso no alcohólico.

La primera de ambas se desarrolla por un consumo excesivo de alcohol y es la manifestación temprana de la hepatopatía alcohólica. La enfermedad también la pueden padecer personas que no consumen alcohol pero tienen enfermedades como la diabetes , colesterol alto o tiene obesidad y se puede manifestar de dos formas: la enfermedad de hígado graso no alcohólica simple y la esteatosis hepática no alcohólica cuando ya hay inflamación de las células del hígado.

Cáncer de hígado

Existen diferentes tipos de cáncer primario del hígado. El carcinoma hepatocelular es el causante del 80% de cáncer de hígado. A este le sigue el cáncer del conducto biliar que es el que desarrollan entre un 10% y 20% de los pacientes. Otro tipo de cáncer de hígado es el angiosarcoma que afecta a los vasos sanguíneos de este órgano.

Existen otros tipos de cáncer secundario del hígado, que son los procedentes de otros órganos y se les llama  metástasis y son más frecuentes que los primarios.

Fuentes:

Articulos relacionados