¿Qué relación existe entre la vitamina B y el estrés?

El estrés laboral en las grandes ciudades va mellando nuestra salud, pues el cuerpo difícilmente puede lidiar con la presión diaria si no consume los nutrientes necesarios. 

La vida moderna no solo afecta a los adultos, también a las niñas y niños al apresurarlos para ir al colegio, cumplir con todas las tareas diarias y presionarlos para lograr quedar en el cuadro de honor las actividades extracurriculares.  Como padres ejercer dicho rol además de una vida social activa, puede dejarlo cansado durante su jornada.

Vitamina B, salud del cerebro y estado de ánimo

Según estudios realizados por la revista Blackmores Australia, los suplementos del complejo B aportan nutrientes efectivos para preservar la salud del cerebro en ausencia de una dieta óptima. 

Luego del estudio, los participantes informaron mejoras significativas en el estrés autopercibido, la salud general y el vigor. Otros apuntan a vínculos entre los suplementos de vitaminas, incluidas las vitaminas B, y un estado de ánimo saludable.

Causas y consecuencias del estrés

Para el psiquiatra académico Neil Greenberg, “el estrés implica cambios reales o percibidos dentro de un organismo en el medio ambiente, puede reasignar los recursos del crecimiento al afrontar un desafío y sugiere que el afrontamiento facilitado por el estrés se impone a los organismos debido a circunstancias ocasionales desafortunadas”.

El estrés es más conocido como enfermedad de adaptación y presenta factores estresantes que  pueden ser: 

  • Agudos. 
  • Secuenciales.
  • Episódicos.
  • Intermitentes.
  • Crónicos.
  • Sostenidos.
  • Anticipados. 

Según Greenberg, “las consecuencias centrales y sistémicas posteriores de la respuesta al estrés incluyen cambios aparentes en el afecto, la motivación y la cognición que pueden resultar en una relación alterada con los estímulos ambientales y sociales e inclusive afectan la salud”. 

Cómo prevenir el estrés y la ansiedad

 Para prevenir el estrés se recomienda básicamente una dieta saludable alta en vitamina B, evitar factores que generen ansiedad e implementar estos hábitos en tu vida diaria.

Practica meditación 

Esta técnica de relajación también puede ayudarte a ser consciente de los niveles de estrés en tu cuerpo a medida que continúa tu día. Aprenderás a respirar mejor y a disfrutar más cada instante.

Mantente activo

Haz ejercicio, camina, corre o baila, aprovecha cualquier oportunidad para estirar las piernas. Lo importante es tu musculatura no se entumezca y que tu mente se libere para dejar volar los pensamientos.

Toma aire fresco

Ve al campo o a la playa con frecuencia y toma un poco de aire fresco para despejar la cabeza. Pon en práctica la observación no participante y despeja la mente.

Organiza tu agenda

Planifica tus actividades con anticipación y haz lo más tedioso primero. Si sabes que tienes actividades, reuniones y eventos sociales obligatorios, organiza tus prioridades y aprende a decir que no o delegar.

Toma tiempo para ti

Separa tiempo para leer un libro, realizar algún hobby, llamar a un amigo o simplemente relajarte en el sofá. Lo importante es que sea un momento para desestresarte.

Duerme más 

Intenta dormir por lo menos siete horas por noche regularmente para promover una salud óptima, recuerda que el sueño es reparador.

Dieta saludable y balanceada 

Elige alimentos saludables y con poca cocción, pues son importantes para proporcionar nutrientes al sistema nervioso central, el responsable de regular las respuestas al estrés.

Beneficios del complejo B

Como hemos mencionado, el sistema nervioso central es el encargado de regular las respuestas al estrés y cuando el cuerpo tiene deficiencia de nutrientes detecta la escasez y se estresa.

Por eso es necesario consumir vitamina B con frecuencia. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que existen 8 tipos de vitamina B y cada una cumple una función específica en el cuerpo: desde apoyar la producción de sangre hasta promover la reparación del ADN.

Por su parte, las vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12 ayudan a mantener un sistema nervioso saludable, lo cual es esencial para poder combatir eficazmente los síntomas del estrés. El suplemento vitamínico Nat B tiene la composición ideal para combatir los síntomas de estrés y ansiedad.

Alimentos que contienen vitamina B

Aunque existe una amplia variedad de alimentos ricos en vitaminas del complejo B, nuestro ritmo de vida nos impide cumplir con los requerimientos del organismo. Es bueno saber los alimentos que la incluyen: 

  • Cereales integrales.
  • Carnes.
  • Pollo.
  • Huevos.
  • Nueces.
  • Pescado.
  • Leche.
  • Legumbres.
  • Frutos secos, como nueces, avellanas, castañas y almendras.
  • Verduras frescas.  

Nat B

Nat B está disponible en las cadenas Mifarma e Inkafarma.

Fuentes:

https://www.blackmores.com.au/energy/vitamin-b/vitamin-b-for-stress

https://academic.oup.com/icb/article/42/3/508/723927

 

Articulos relacionados