El hígado es un órgano vital que tiene a su cargo centenares de funciones. Esta multifunción se debe a que las células que posee tienen distintos grados de diferenciación y potencialidad (Montoya Lira & Panduro Cerda, s.f.). Por lo anterior, la capacidad de regenerarse, es una de las propiedades más importantes de este órgano y es que esta impide el daño de los tejidos. Pero ¿qué es la regeneración hepática? Y ¿Qué pasaría si el hígado pierde esta capacidad?
¿Qué es la regeneración hepática?
Las células del cuerpo tienen cualidades regenerativas, pero en el hígado esta capacidad es aún más sorprendente. Tanto es así que se dice que si es necesario cortar una parte del hígado por alguna enfermedad este volvería a su forma original en poco tiempo, gracias a la regeneración hepática, siempre y cuando se den las condiciones apropiadas (por ejemplo dejar de consumir alcohol). Según algunas investigaciones hechas en animales (Cienfuegos et al, 2014), se dice que la capacidad del hígado es casi ilimitada, tras realizar 7 hepatectomías en ratas de laboratorio.
El estudio de la capacidad regenerativa del hígado tiene antecedentes desde la época griega antigua (Cienfuegos, et al, 2014), no obstante fue recién a finales del siglo XIX cuando se publicaron los primeros apuntes científicos al respecto. En líneas generales, lo que sucede en la regeneración celular del hígado es que los hepatocitos, ante una lesión, cambian su estado de quiescente reiniciando el ciclo celular. Este proceso se da también si las células del hígado notan la pérdida del tejido hepático o si existe algún estímulo fuera del organismo (como el contacto con agentes tóxicos). Hay autores que afirman que incluso mientras el daño del hígado es mayor, la respuesta de este, por regenerarse, aumenta.
¿Qué pasa si el hígado pierde la capacidad de regenerarse?
Hay enfermedades que pueden ocasionar que el hígado o no pueda regenerarse o que tenga un mal desarrollo de esta propiedad. En pacientes con el hígado graso no alcohólico, por ejemplo, se ha notado que, tras una hepatectomía parcial, la regeneración no se da de igual manera que en pacientes que no han tenido esta enfermedad. Una razón para que esto ocurra podría ser la fibrosis que se produce por un avanzado estado de esta enfermedad (Aldo Lagomarsino, Universidad Diego Portales, Chile, 2012); también podría deberse a la deficiencia de leptina, entre otros motivos que aún son investigados.
Fosfolípidos y la regeneración hepática
Los fosfolípidos son lípidos esenciales que se encuentran en la membrana celular. El consumo de fosfolípidos es positivo en la salud humana, ya que reduce la posibilidad del desarrollo de diferentes enfermedades.
En personas que tienen un alto consumo de alcohol, los fosfolípidos de las membranas del hígado se reducen, lo que deviene en que surjan enfermedades hepáticas (Torres & Durán, 2015). Por lo anterior, se pone en riesgo, si se tiene deficiencia de fosfolípidos en el hígado, la capacidad regenerativa del mismo. Esto también ocurre en el caso del hígado graso no alcohólico, resistencia a la insulina y casos de obesidad.
Ante esta situación el consumo de suplementos ricos en fosfolípidos esenciales se hace necesario para recuperar la regeneración hepática y evitar daños mayores en el organismo.
Fuentes:
García & Durán: http://www.aulamedica.es/nh/pdf/7961.pdf
Concepción & Rodríguez: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000400015
Humberto Montoya: https://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista17/Articulo%206.pdf
Cienfuegos et al: http://scielo.isciii.es/pdf/diges/v106n3/es_revision.pdf
Aldo Lagomarsino: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/RevisionClinica/5559