Cómo darle vitamina C a tus niños

La vitamina C, o ácido ascórbico, es importante en el organismo de todos los seres humanos. Su papel más conocido es el de antioxidante, pero no es el único que desempeña. Este nutriente también es necesario para el proceso de cicatrización de heridas, mejorar la absorción de hierro, etc.

Importancia de la vitamina C en la dieta de los niños

Gracias a la vitamina C, los nutrientes de ciertos alimentos pueden ser mejor asimilados por el organismo. Una deficiencia de esta vitamina puede ser perjudicial ya que, por ejemplo, puede impedir o hacer más lentos los procesos de cicatrización de heridas, lo que en una herida con sangrado puede devenir en una hemorragia. El consumo de vitamina C, tanto en niños como adultos, se recomienda además por su papel protector frente a la aparición del escorbuto.

Cómo consumir naturalmente vitamina C

La vitamina C se encuentra en una amplia gama de alimentos, principalmente en frutas y verduras. La ingesta de alimentos ricos en vitamina C, según Bastías (2016), debe ser diaria ya que  al ser una vitamina soluble al agua no se almacena en grandes cantidades en el organismo. En el caso de niños, según el mismo autor, la cantidad diaria de vitamina C recomendada variará según el rango de edades, así para niños de a 1 a 3 años 15 mg es lo ideal, mientras que para niños de 9 a 13 años se suele sugerir al menos 45 mg al día.

Entre los alimentos naturales que contienen Vitamina C se encuentran frutas cítricas como la naranja, mandarina y el limón; los frutos rojos también aportan vitamina C al cuerpo, entre ellos las fresas y arándanos. Las verduras son otra fuente de este nutriente y son pocas las que no lo contienen. El problema de consumir vitamina C en su forma natural es que esta se tiene que ingerir en alimentos crudos ya que cuando se expone a la cocción pierde sus propiedades. Por este motivo muchas veces los niños rechazan los alimentos que contienen esta vitamina. Si esta situación se da, para evitar la deficiencia del nutriente es mejor optar por suplementos alimenticios.

Suplementos de vitamina C

La forma más sencilla para consumir Vitamina C es a través de suplementos, en el caso de problemas para adquirir o comer crudos frutas y vegetales que la contengan. Los suplementos vienen en distintas presentaciones. Para el caso de suplementos para niños hay presentaciones amigables y visualmente atractivas: gomitas masticables que por su textura y sabor parecen golosinas, con la diferencia de que aportan nutrientes en los pequeños de la casa. En Mega We Care, por ejemplo se ofrece vitamina C en su presentación Nat C, unos deliciosos caramelos masticables.

Fuentes:
http://badali.umh.es/assets/documentos/pdf/dec-nutr/fuente_vit_C.pdf
https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/469/46946023012.pdf

 

Articulos relacionados