Suplementos de omega 3: Por qué son importantes

suplementos-de-omega-tres

Según el National Institutes of Health (en adelante NIH) son tres los principales ácidos grasos omega 3. Aquellos son, el alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Pero por qué es importante el omega 3 en el organismo de todo ser humano, qué cantidad de omega tres debe consumirse cada día y en dónde encontrarlo. En esta publicación exploraremos estos aspectos de los ácidos grasos. 

Por qué es importante el omega 3 para el organismo

El consumo de omega 3 ofrece muchos beneficios a la salud. Aquí algunos:

  • En el sistema nervioso

Los ácidos grasos favorecen el desarrollo y buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro (Castro González, 2003). Según Waitz y Garla (2014), además, en casos de disminución de la función cognitiva y de la memoria, los suplementos de ácidos grasos omega 3 son recomendados para reducir el riesgo del deterioro cognitivo.

  • El sistema cardiovascular

Según una publicación de Herrera y sus colegas, en 2005, el consumo de ácidos omega 3 es beneficioso para la salud cardiovascular ya que su ocasiona la reducción del colesterol y triglicéridos. Lo anterior repercute en la reducción de la morbilidad cardiaca.

  • En el sistema ocular

El consumo de omega 3 también es favorable para reducir los riegos de padecer diferentes enfermedades oculares. Según el NIH, por ejemplo, las personas que consumen mayores cantidades de omega 3 tienen menos riesgo de presentar degeneración macular senil, así como la enfermedad del ojo seco. 

Otro beneficio de los ácidos omega 3, según indica Muriana (s.f.) es su efecto anticancerígeno, así nos dice: “Estos ácidos grasos se incorporan eficientemente en las membranas de las células anticancerígenas; y los mecanismos de acción se relacionan con cambios genómicos y no genómicos que implican el bloqueo de la progresión del ciclo celular, la inducción de la apoptosis, y la reducción de la angiogénesis y metástasis” (p.83).

En cuanto a la carencia de Omega 3 en el organismo, según Coronado et al (2005), aquella está asociada a diferentes procesos inflamatorios, así como al precario desarrollo de neuronas.     

¿Qué cantidad de omega 3 necesita el organismo?

La cantidad de omega 3 que necesita el organismo varía según la edad de quien lo consuma. No obstante, no existe una cantidad recomendada para todos los ácidos grasos omega 3, salvo para el ALA. Según indica la publicación del NIH, la cantidad de ALA que se debe consumir varía en relación de la edad de cada persona; de esa manera, por ejemplo, en adultos hombres se recomienda 1,6 g de ALA, mientras para mujeres, se sugiere solo 1,4 g.

¿Dónde encontrar omega 3?

La principal fuente de omega 3 está en los productos marinos, como pescados y mariscos. También puede encontrarse en frutos secos como nueces y en algunas semillas como la linaza. El omega 3 es característico de algunos alimentos fortificados y en el aceite de algunas plantas. 

Quienes no pueden consumir omega 3 en estas presentaciones, pueden hacerlo mediante suplementos alimenticios. Aunque el aceite de pescado es un suplemento rico en omega 3, a veces es más fácil consumirlo en presentaciones como cápsulas blandas que son más fáciles de aceptar por el paladar, como las que se ofrecen bajo la presentación de Maxxomega 3 de Mega We Care, disponibles en MiFarma e InkaFarma

MAXXOMEGA-3Fuentes mencionadas en esta nota:

NIH

https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Omega3-DatosEnEspanol.pdf

Waitzberg

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n3/01revision01.pdf

Castro González

https://www.redalyc.org/pdf/339/33906605.pdf

Muriana

https://www.redalyc.org/pdf/339/33906605.pdf

Coronado et al

http://uiip.facmed.unam.mx/publicaciones/ampb/numeros/2006/03/e_AcidosGrasos.pdf

Herrera

http://uiip.facmed.unam.mx/publicaciones/ampb/numeros/2006/03/e_AcidosGrasos.pdf

Articulos relacionados