Premenopausia: Causas, síntomas y tratamiento

premenopausia-causas-sintomas-tratamiento

Antes de comenzar la menopausia, que el cese de la edad reproductiva de la mujer sucede una etapa conocida como perimenopausia que suele confundirse con la premenopausia. Una diferencia clara entre ambos periodos, pese a la confusión que existe en el entorno no médico, es que la premenopausia es la etapa que dura entre 2 a 6 años antes de la menopausia y que puede ser asintomática, mientras que la perimenopausia es el periodo más cercano a la menopausia que incluye síntomas biológicos, endocrinos y clínicos. 

En esta publicación abordaremos con mayor detalle la etapa de premenopausia, cuáles son sus síntomas y cuál es el tratamiento que suele prescribirse.

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia se identifica como la primera fase de la menopausia. No existe una edad específica en la que suceda, pero si hay que hablar de un rango, puede presentarse en mujeres entre 35 y 45 años.

Para Torres( (2017) esta etapa se caracteriza por la disminución de los niveles de hormonas sexuales femeninas lo que desemboca en la disminución del colágeno de la piel, atrofia de la vejiga, problemas con la absorción de calcio, mayor acumulación de tejido subcutáneo graso, cambios de humor, etc. Este podría entenderse además como el periodo fértil que antecede a la menopausia. 

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Uno de los síntomas de la premenopausia son los vasomotores, esos que las personas suelen denominar coloquialmente como sofocos. Quienes lo padecen, lo definen como una sensación subjetiva de calor que puede durar segundos o minutos. Según cifras recopiladas por Centro Cochrane Iberoamericano, la presencia de estos bochornos puede durar entre seis meses a cinco años. 

Otro síntoma de la premenopausia es el aumento de la pérdida de masa ósea, esta seguirá dándose también durante los primeros años de la menopausia y podría desembocar en osteoporosis. 

Dentro de la etapa de premenopausia, según Ortiz (2016), existe además un aumento del riesgo cardiovascular, aunque este suele ser mayor en la etapa de postmenopausia. Para Galvic (2009) otros síntomas que se evidencian en la premenopausia, en al menos un 20% a 30% de las pacientes, son trastornos de sueño, dolores y depresión. Para Grünenthal, también forman parte de la sintomatología: la disminución del deseo sexual, ansiedad, resequedad vaginal y menstruaciones irregulares.  

¿Cuál es el tratamiento de la premenopausia? 

El tratamiento que se suele recomendar se basa en la prevención del desarrollo de enfermedades propias del climaterio. Por ejemplo, se recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos en mujeres con premenopausia, con el objetivo de que estos aumenten la densidad mineral ósea. 

Además de lo anterior, también se suele recetar una dieta balanceada que contribuya a aliviar las molestias de los síntomas que pueden presentarse. Finalmente, si ambos no funcionan, algunos médicos pueden prescribir tratamiento hormonal. 

Frente al tratamiento hormonal, se ha evaluado el consumo de ciertos nutrientes para combatir la sintomatología. Uno de los más sonados es el de incluir suplementos de vitamina E en la dieta diaria, esta podría ser útil en el tratamiento de sofocos en dosis de 50 a 100 mg por día (Belardo y Domingo, s.f.).

Retrasa el envejecimiento celular y luce más joven consumiendo antioxidantes, como Enat 400, vitamina E natural, encuéntralo en MiFama e InkaFarma.

ENAT 400 Vitamina E natural

Fuentes:

Torres

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/7685/Torres_la.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortiz

http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC125124.pdf

Cochrane

https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/GPC_menopausia_definitiva.pdf

Brantes Glavic

https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/4264

Belardo  y Domingo

https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/7479_88-96-belardo.pdf

Articulos relacionados