¿Qué es el DHA y EPA?

El DHA y el EPA son componentes del omega 3 y están presentes en el pescado, las algas y en alimentos fortificados (leche, yogurt y huevos). También, puedes ingerirlos a través de suplementos y así disfrutar de los grandes beneficios que trae para la salud.

Hablemos del DHA

Significa ácido docosahexaenoico y se encarga de proteger la vida de las neuronas, intervenir en la síntesis de las membranas, cuidar el sistema ocular, conservar sanos los tejidos del sistema nervioso, y mejorar los procesos de memoria y concentración.
Es conocido por ser un importante protector cerebral, tener propiedades antinflamatorias, incrementar las plaquetas en la sangre, regular la presión arterial y fomentar la estabilidad emocional y supervisar el crecimiento de las neuronas del feto.

Además, el DHA evita que se originen enfermedades degenerativas en las que el paciente pierde el raciocinio. Ayuda a las personas que tienen probabilidades de tener Alzheimer. Y evita que los pacientes tengan los síntomas más comunes de la demencia.

¿Y el EPA?

Significa ácido eicosapentaenoico y forma parte del Omega3, al igual que el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos componentes actúan de distinta, el EPA protege el sistema circulatorio, regula los niveles de colesterol en la sangre y protege al corazón.

El consumo EPA reduce los triglicéridos, los lípidos de la sangre, mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, evita la agregación plaquetaria y aliviar a inflamación.

Está comprobado que las personas que consumen EPA tienen menos probabilidades su sufrir una enfermedad hepática, en especial si se trata de la esteatosis hepática, también conocida como hígado graso.

Alimentos que contienen DHA Y EPA

Como hemos indicado encontramos dichos ácidos grasos en los pescados, como los boquerones, las truchas, el atún, el salmón y las sardinas. Una mención especial merece las algas marinas que pueden ser incluidas en distintos platillos gastronómicos.
Suplementos de DHA Y EPA

Los especialistas recomiendan llevar una dieta equilibrada en la que se incluyan los alimentos anteriormente mencionados. Además, nos aconsejan tomar un suplemento a base de cápsulas para evitar tener una deficiencia de DHA y EPA en nuestro organismo.

¿Quiénes deben ingerir suplementos de DHA y EPA?

Los adultos deben consumir DHA y EPA para evitar tener un alto nivel de triglicéridos, proteger su sistema ocular, corazón, hígado y mejorar su memoria.

Los niños deben consumir EPA y DHA, para proteger a su cerebro y sistema nervioso que aún continúa desarrollándose. También, son importantes para cuidar su salud visual.

Las mujeres embarazas deben consumir DHA y EPA para que el feto pueda tener un buen desarrollo en su sistema vascular, cerebral y visual.

Ahora que ya sabes cuán importante es el DHA y el EPA en el organismo, no dudes en incluir alimentos que contengan estos ácidos grasos. Además, no olvides consultarle a tu médico acerca de los suplementos que debes ingerir para fortalecer a tu organismo, solo así podrás disfrutar de los beneficios del omega3.

Fuentes:

  • https://www.acidohialuronico.org/dha-epa-omega-3/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_eicosapentaenoico
  • https://nootriment.com/es/eicosapentaenoic-acid/
Tags:

Articulos relacionados