El hígado realiza funciones importantes que contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo. Este órgano tiene un efecto depurador, metabolizador, sintetizador. Además, está encargado de reserva la mayor cantidad de glúcidos y lípidos. Sin embargo, el hígado puede experimentar daños debido a una pésima dieta o la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Ante ello es importante prestar atención a las señales que emite el hígado enfermo:
Náuseas, mareos y vómitos
Hay que prestarle atención a los mareos, náuseas y vómitos que surgen después de comer porque podrían ser una señal de un hígado está siendo afectado por alguna enfermedad. Ante tal situación, se debe solicitar de un especialista para que pueda determinar si tales síntomas corresponden a una afección hepática.
Estómago descompuesto
El hígado tiene un efecto depurador en el organismo por lo que es necesario permanecer alerta ante la presencia de cólicos y diarreas. Sobre todo, si estos síntomas están acompañados por problemas gástricos. Y aunque podría tratarse de un problema digestivo, es importante comunicarle esto a nuestro médico.
Molestia en el abdomen superior
El hígado está ubicado en la parte superior del abdomen por lo que cualquier enfermedad hepática tiende a manifestarse en esta zona del cuerpo. Estas dolencias pueden venir acompañadas de un síndrome febril, ardor e hinchazón en el abdomen. Dichas molestias podrían indicar una inflamación del hígado por lo que es recomendable solicitar la ayuda de un médico especialista.
Cambios en las heces y orina
Las enfermedades hepáticas suelen manifestarse en las heces y en la orina. Las heces pueden adoptar un color blanquecino . Por otro lado, la orina tienden a volverse oscura cuando existe una gran cantidad de bilirrubina acumulada. Por lo tanto, no hay que ignorar el color de estos residuos.
Coloración amarillenta
Los ojos y la piel adoptan un color amarillento, ante la excesiva acumulación de bilirrubina. El hígado no elimina esta sustancia por completo cuando se encuentra dañado. Razón por la cual se produce la ictericia o coloración amarillento de la piel y blanco de los ojos. Este es uno de los síntomas más comunes de enfermedades hepáticas como la hepatitis y cálculos biliares.
Modificaciones en la conducta
Cuando el hígado se encuentra muy afectado se producen modificaciones en la conducta. Tales cambios incluyen problemas para recordar y mantenerse concentrado. Además, la persona con daños hepáticos tiende a presentar cuadros depresivos. Tales cambios a la cantidad de toxinas no eliminadas.
Cápsulas hepatoprotectores
Actualmente hay cápsulas hepatoprotectoras y reducen los malestares anteriormente mencionados ya que cuentan con fosfatidilcolina que ayudan al proceso de regeneración de las células hepáticas ; sin embargo, su ingesta debe estar indicada por un especialista para evitar cualquier que surja cualquier reacción adversa.
Si usted ha experimentado estas señales en su organismo busque atención médica rápidamente. Su salud hepática podría estar en peligro por lo que es importante ser evaluados por un médico especialista para que este determine si es necesario iniciar un tratamiento y así devolverle la salud a su hígado.
FUENTES:
- http://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-sintomas-de-que-tu-higado-no-esta-sano
- https://mejorconsalud.com/18-senales-que-pueden-indicar-que-tu-higado-esta-mal/
- https://www.onsalus.com/senales-de-que-mi-higado-esta-enfermo-17997.html