Cómo se produce el estrés dentro de nuestro cuerpo

En la sociedad moderna se lidia con el estrés cada día. El estrés es la forma en cómo nuestro organismo reacciona ante situaciones de presión. De esa manera es posible notar síntomas físicos y psicológicos del estrés.

En cuanto a la forma en cómo el estrés se manifiesta a nivel físico, las reacciones pueden variar entre individuos, de hecho, según especialistas los síntomas pueden ser  tan distintos según las vulnerabilidades de cada individuo.

De esa forma es posible que el estrés se manifieste mediante:

  • Problemas cardiovasculares – Hay diferentes formas en la  que el estrés puede evidenciarse debido a problemas en el corazón. En casos severos pueden presentarse desde problemas con la presión arterial, hasta ataques cardíacos. En casos más leves puede haber dolores opresivos en el pecho o  un aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Dolores de cabeza – Las cefaleas son una de las formas más típicas en que el estrés se pone en manifiesto. Existe el riesgo que las cefaleas se hagan crónicas si su causal también lo es. En algunos casos los dolores de cabeza pueden ir de la mano con dolores musculares a modo de contracturas.
  • Cambios en la piel – Alergias que no se curan fácilmente, caída del cabello, dermatitis, acné, son posibles síntomas de un cuadro de estrés.
  • Problemas estomacales – El sistema digestivo no está exonerado de padecer las consecuencias del estrés. Situaciones estresantes pueden llevar a sufrir enfermedades como el síndrome del colon irritable , gastritis, dolores de estómago, mala digestión, etc.
  • Problemas de sueño – Los problemas de sueño también son latentes en cuadros de estrés y agravan este tipo de padecimiento. El insomnio es uno de los síntomas más comunes del estrés, el cansancio tras dormir por horas también es usual junto con las pesadillas. Los problemas de sueño agravan los cuadros de estrés ya que ocasionan problemas de concentración en quienes los padecen.

Como el estrés es una enfermedad en sí mismas, para poder salir de este cuadro es necesario reconocer que este es el detonante de otras enfermedades e identificar qué es lo que lo ocasiona.

Los especialistas recomiendan acudir a terapias que ayuden a combatir el estrés. Pero no solo acudiendo a terapia se puede lidiar con este mal moderno. El ejercicio, la meditación o incluso el consumo de suplementos nutricionales son también útiles.

Fuentes:

 

Tags:

Articulos relacionados