Nuestro cuerpo es tan maravilloso que emite señales de alerta cuando algo no está yendo bien, esto puede manifestarse a través del dolor o cualquier otro síntoma. Tal malestar nos permite realizar una acción como el solicitar ayuda profesional o tomar algún medicamento antes de que el asunto se agrava y ponga en peligro nuestra salud.
Diferenciando los tipos de dolores
Dolor leve: Este tipo de dolor usualmente se origina por una herida, fractura o hasta una infección en los dientes. Se puede volver moderado con el paso de los días si no se prescribe un tratamiento. Por tal razón, el especialista recomendará la ingesta analgésicos no esteroideos como los conocidos, paracetamol, ibuprofeno y aspirina.
Dolor moderado: Este síntoma se da cuando el cuerpo tarda en recuperarse de una lesión. El malestar está relacionado con los dolores de espalda y la artritis. Es un síntoma difícil de tratar ya que el dolor reaparece constantemente. En estos casos, los médicos suben la dosis de los analgésicos u optan por terapias alternativas como la acupuntura.
Dolor nervioso: Esta clase de dolor aparece cuando hay una lesión que afecta el sistema nervioso. Es el caso del prolapso discal, las infecciones originadas por herpes, diabetes, esclerosis, daños nerviosos por cirugías y amputaciones. Ante este malestar los doctores se ven obligados a medicar carbamazepina, gabapentina, amitriptilina y nortriptilina.
Medicinas para tratar el dolor leve y moderado
Paracetamol: Este medicamento actúa a nivel cerebral sobre el sistema de modulación del dolor. Sirve para aliviar los dolores de cabeza, los malestares originados por la menstruación y el dolor dental. Sin embargo, su consumo sin supervisión médica o por un largo tiempo pueden causar problemas hepáticos o daños al sistema cardiovascular.
Ibuprofeno: Está encargado de regular la secreción de las sustancias que secreta el organismo cuando se produce el dolor. Sirve para tratar la artrosis y cualquier otro proceso inflamatorio que origine tal malestar. Es importante consultar a un médico antes de ingerirlo ya que puede afectar el sistema digestivo causando diarreas y cólicos.
Ácido acetilsalicílico: Conocida comúnmente como “Aspirina”, es una medicina también es conocida como ácido acetilsalicílico y actúa desde que es absorbida en el estómago pues su molécula pasa a la sangre y luego se difunde por todo el organismo. Además, de aliviar dolores, interviene en la prevención de enfermedades tromboembólicas. Sin embargo, puede causar gastritis, anemia o úlceras.
Ya lo sabes, si presentas un dolor leve o moderado no dudes en dirigirte a un centro médico para que un profesional pueda recomendarse la ingesta de ibuprofeno, paracetamol o aspirina. Además, debes recordar que su consumo solo se dará por el tiempo indicado por el médico ya que pueden originar efectos secundarios en el cuerpo.
Fuentes:
Paracetamol, ibuprofeno o aspirina… ¿Qué analgésico tomar para cada dolor? – Doctissimo
(http://www.doctissimo.com/es/salud/dolor/todo-sobre-el-dolor/analgesico-para-cada-dolor)
OPCIONES DE MEDICAMENTOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR – MSSaude
(https://www.mdsaude.com/es/2016/11/medicamentos-para-el-dolor.html )
Los Mejores Medicamentos Para Quitar El Dolor Crónico Y Agudo – La guía de las vitaminas
(https://laguiadelasvitaminas.com/medicamentos-para-el-dolor/ )