La importancia de tomar un suplemento nutricional

El consumo de algún suplemento nutricional o es ajeno a la población peruana. Los suplementos nutricionales son recomendados en diferentes etapas de la vida humana, siendo más comunes en niños y ancianos.

Los suplementos nutricionales pueden consumirse en diferentes presentaciones, ya sea en polvo, pastillas, barras o jarabes. No todos los suplementos nutricionales tienen los mismos componentes, así hay suplementos que incluyen vitaminas, otros minerales, otros hierbas, etc.

¿Por qué es importante consumir suplementos nutricionales?

A medida que los años van pasando el cuerpo asimila diferente los nutrientes. Esto también puede darse en zonas remotas donde existen problemas de desnutrición. En tales condiciones el consumo de suplementos nutricionales es una alternativa que permite darle al cuerpo las vitaminas y minerales que necesita.

Se recomienda el consumo de suplementos nutricionales además, cuando hay problemas para absorber nutrientes, alteraciones en la digestión y también casos de hospitalización. Los suplementos también pueden prescribirse cuando se padecen patologías crónicas o cuando se siguen tratamientos a base de corticoides, quimioterapia, etc.

¿Los suplementos reemplazan la alimentación tradicional?

Una alimentación tradicional es la mejor opción para alimentarse, como su nombre indica los suplementos son productos que se consumen para suplir algunas vitaminas y minerales que no son asimiladas como se debe por el organismo o para permitir el consumo de nutrientes que no son fáciles de encontrar.

¿Cuándo consumir suplementos nutricionales?

El consumo de suplementos nutricionales debe ser prescrito por un especialista. Este aconsejará integrarlos a la dieta cuando la alimentación tradicional no sea suficiente para aportar nutrientes al organismo. También se suelen prescribir suplementos nutricionales cuando se requiera aumentar el aporte nutricional o a modo de terapéutico.

El consumo de suplementos nutricionales también se recomienda en madres gestantes. Según una publicación del Sistema Nacional de Salud de España, por ejemplo, se recomienda a las embarazadas consumir 0.4 mg de ácido fólico al día treinta días previos a la concepción y durante los primeros tres meses del embarazo. Otro suplemento nutricional necesario en embarazadas es el yodo y DHA, entre otros complementos alimenticios.

Notas adicionales

El consumo de suplementos nutricionales también se puede prescribir cuando se padecen enfermedades específicas. Así un estudio hecho por Rakofsky y Dunlop demostró que ciertos suplementos nutricionales, como los ácidos grasos omega 3 eran beneficiosos para pacientes que padecían depresión bipolar.

Los suplementos nutricionales también son beneficiosos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como es el caso del Alzheimer para la cual el consumo de suplementos alimenticios ricos en Omega 3 es recomendado.

Fuentes:

Articulos relacionados