No solo las personas con sobrepeso, diabéticas o alcohólicas están propensas a sufrir enfermedades hepáticas. Una mala alimentación también puede dañar el hígado ocasionando la aparición de diferentes enfermedades.
Consumo excesivo de grasa daña el hígado
Las personas que tienen un alto consumo de grasas saturadas son más propensas a desarrollar enfermedades hepáticas. Esto se debe a que la grasa se va acumulando en el hígado ocasionando distintas enfermedades, principalmente el hígado graso no alcohólico que, en su etapa más temprana no es letal, pero tampoco curable –hasta el momento.
El abuso del consumo de grasas, tras ser detectado el hígado graso no alcohólico, puede llevar a trastornos mayores como la cirrosis (Carreras, 2005).
Siguiendo la línea anterior, para evitar la aparición del hígado graso es mejor no abusar del consumo de alimentos ricos en grasas como yema de huevo, carnes rojas, etc.; en su lugar es mejor el consumo de carnes blancas, preferentemente la de pescado.
De igual manera, es preferible no consumir en exceso azúcares simples, ya que estas tienden a aumentar el nivel de los triglicéridos, así como el de los ácidos libres de grasa. Es mejor evitar el consumo excesivo de dulces, bebidas azucaradas, chocolates, postres, etc.
El abuso de alcohol es uno de los causales de enfermedades hepáticas
En cualquier tipo de enfermedad hepática el consumo de alcohol está prohibido. Cuando una persona sana abusa del consumo de alcohol por un lapso prolongado de tiempo, se acumula grasa en los hepatocitos (las células del hígado), de esa manera se puede llegar a ocasionar inflamación en el hígado además de necrosis. La pérdida de las células hepáticas, además, o la cicatrización de las mismas, son causales de enfermedades graves como la cirrosis (Porter, 2012).
¿Consumo de té y café? ¿Sí o no?
Según la AEEPD (2016) se recomienda evitar el consumo excesivo de té y café en pacientes con enfermedades hepáticas, si aún no se padece alguna enfermedad, hay que tener en cuenta que todo exceso puede ser dañino para la salud.
¿Qué alimentos consumir para mantener al hígado sano?
En contraste con los alimentos anteriores, una dieta variada y balanceada es lo mejor para cuidar el hígado, incluso en personas que ya padecen una enfermedad hepática, lo ideal es no abusar y evitar el consumo de grandes raciones de comida (AEEPD, 2016)
Si bien no se trata de alimentos, el abuso en el consumo de medicamentos también puede afectar el hígado. Ante esta situación es preferible evitar la automedicación ya que existen algunos fármacos que pueden ocasionar la destrucción de células hepáticas si son consumidos por mucho tiempo. Otros problemas que puede traer la automedicación, al hígado, son: daño hepático crónico, acumulación de grasa en el hígado, cirrosis e incluso la aparición de tumores (Highleyman, 2003).
Protección del hígado con suplementos
Sin duda una buena alimentación nos ayuda a prevenir enfermedades hepáticas, sin embargo también podemos incluir un hepatoprotector con efecto regenerador sobre el hígado. Que contienen fosfolípidos esenciales que ejerce un efecto regenerador sobre el hígado; vitamina B que proporcionan los nutrientes y mejoran la función del hígado; y vitamina E que interviene como antioxidante, evitando los daños causados por los radicales libres.
Fuentes:
http://hcvadvocate.org/hepatitis/sp_factsheets/medicamentos.pdf
https://www.rapidcontrol.es/_resources/pdf/Preguntas_frecuentes_alteraciones_hepaticas.pdf
http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/02.azucares.pdf
https://www.higadograso.cl/Higado-graso-alimentacion.pdf
https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/05/hepatopatia-grasa-no-alcoholica-20110311143049.pdf
http://varela.gov.ar/seccionesdeinteres/imagenes/calidaddevida/2017/09/higadograso.pdf
http://hcvadvocate.org/hepatitis/sp_factsheets/alcohol.pdf
http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/guia_cuidados_pacientes_familiares_cirrosis.pdf
https://www.cruzroja.es/prevencion/descargas/publicaciones/cuidate-por-ejemplo-Cuidate-el-Higado.pdf