Principales causas del dolor muscular

Somos propensos a sufrir dolor muscular. De hecho, según Gutiérrez (2011), el dolor es una de las mayores causas de consultas médicas. Para la International Association for the Study of Pain (IASP), el malestar muscular puede estar asociado con “síntomas autonómicos” como son la disminución del pulso y del flujo sanguíneo.

Este tipo de dolencia, agrega la IASP (2009-2010) es la principal causa de dolor en todas las poblaciones. Pero ¿qué ocasiona el dolor muscular y cómo combatirlo?

Dolor muscular por actividad física inusual

Uno de los motivos por los que suele aparecer dolor muscular es por practicar alguna actividad física a la que no se está acostumbrado. Según nos dicen Candia y De Paz (2014), este malestar puede presentarse durante la misma ejecución de la actividad, inmediatamente después o tras 8 horas de haberla practicado.

Dolor muscular por estrés

Según distintas investigaciones, entre las que se incluye la de Martínez Plaza (2009), el estrés resulta ser otra de las causas más comunes del dolor muscular. Incluso, agrega, factores psicosociales pueden influir a que este dolor pueda pasar de niveles agudos a crónicos.

Dolor en los músculos por medicamentos

Así como pueden aportar muchos beneficios a ciertas áreas de la salud, algunos medicamentos tienen efectos secundarios, entre ellos ocasionar dolor o daño muscular en quien los consume. Por ello ciertas medicinas son recomendadas como último recurso a pacientes.

La FDA (U.S. Food and Drug Administration), por ejemplo, en 2016, advirtió que los medicamentos que contenían fluoroquinolonas para uso sistémico estaban  asociados a efectos secundarios discapacitantes y potencialmente permanentes de los tendones, músculos, articulaciones, nervios y el sistema nervioso central

Dolores musculares por enfermedad

Los dolores musculares a veces no son la enfermedad en sí misma, sino un síntoma de algún otro padecimiento. De esa manera, por ejemplo, la deficiencia de fosforilasa o la deficiencia de fosfoglicerato mutasa pueden ocasionar, entre otros síntomas, dolores musculares (MDA, 2010).  Enfermedades como la fibromialgia también son causa de este tipo de síntoma, entre otras.

Alternativas para combatir el dolor muscular

Los antiinflamatorios no esteroides son recomendados para combatir diferentes dolores musculares. La razón, según Candia y De Paz (2014) es que estos ocasionan la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX) lo que ocasiona efectos analgésicos y antiinflamatorios.

De entre los antiinflamatorios no esteroides selectivos el ibuprofeno es, por mucho, el más usado, para el dolor. En cuanto a las dosis, lo recomendable, según Garrigós (2017), es no superar, los 1,200 mg diarios, por lo que lo ideal sería consumir ibuprofeno en su versión de 400 mg cada 8 horas. De hecho, según otras investigaciones, para resultados más inmediatos se sugiere consumirlo en su presentación de cápsulas blandas. Siempre consultar con su médico la dosis y el tiempo que lo va a tomar.

Fuentes:

 

Articulos relacionados