Cómo cuidar tu alimentación en época navideña

En el mes de diciembre, debido a las fiestas, la alimentación sana suele descuidarse. Se comen más carnes y además se incluyen más dulces a la dieta diaria, como el chocolate caliente y el panetón. Como resultado, es normal que muchas personas inicien el año con un par de kilos de más. Para evitar sobrealimentarse en esta época del año es bueno seguir el consejo de los expertos nutricionistas:

1.  Comer menos cantidades más veces al día es beneficioso

En una entrevista a Carmen Moreno, nutricionista del Hospital Universitario de la Princesa, se pudo conocer que un secreto para no subir de peso en esta temporada es comer menos cantidades más veces al día o equilibrar la alimentación diaria. Esto quiere decir que, según Moreno, si se sabe que por la noche se asistirá a una cena copiosa, es mejor consumir menos alimentos en el desayuno o en el almuerzo.

2. Saltarse las comidas es dañino y causa ansiedad

Otro consejo para cuidar la alimentación es seguir la rutina de comer cinco veces al día, pero en pequeñas cantidades. Saltarse las comidas ocasiona ansiedad y esto hace que se consuman más alimentos a la hora de la cena, si por ejemplo te saltaste el almuerzo.

3. El consumo de dulces debe evitarse

Los dulces, así como las frituras, son los aliados para aumentar de peso. Es mejor evitarlos y disfrutar de otras comidas más sanas en esta estación. Es mejor comer una porción de pavo horneado en su jugo (libre de aceites) que una tajada de panetón que tiene muchas más calorías.

Si no se puede evitar comer dulces, lo ideal es optar por pequeñas porciones para quitar el antojo.

4. Se deben incluir ensaladas y líquidos en la alimentación

Una porción de ensalada antes de una comida es beneficiosa. Esto hace que se tenga menos apetito y se coma menos después. Los expertos de Nutri-train en México, aconsejan además que no se descuide el consumo de líquidos, preferentemente agua sola, para ayudar a la movilización del intestino y facilitar la digestión.

5. Debe existir equilibrio al combinar los alimentos

Las comidas mal combinadas también contribuyen a que las personas aumenten de peso. Los expertos de LGS Análisis aconsejan evitar mezclar, desmesuradamente, hidratos de carbono y proteínas. Esta combinación, además, puede resultar pesada para el organismo.

Cuidar la alimentación en esta época del año es posible. Lo mejor que se puede hacer es evitar caer en excesos y  afectar nuestro hígado, estómago y el bienestar de nuestro cuerpo, para no quitarse el gusto de comer las delicias de la temporada, consumir porciones menores.

Fuentes:

  • http://www.pulevasalud.com/ps/revista/2008/12/10_pulevasalud_diciembre_2008.pdf
  • http://www.nutritrain.com.mx/pdf/nutritrain01.pdf
  • https://www.lgs-analisis.es/cuidar-la-alimentacion-navidad/?print=pdf

Articulos relacionados