5 cosas que causan estrés y ansiedad

5 cosas que causan estres y ansiedad

Día a día el ser humano debe enfrentarse a situaciones que lo agobian. El estrés es la reacción inmediata a dichas circunstancias. Cuando el estrés se controla (advierte una publicación del Gobierno de Navarra) es algo positivo; sin embargo, su exceso puede ser perjudicial para la salud, pero ¿qué situaciones o cosas causan estrés y ansiedad? Conozcamos 5 de ellas:

Mudanzas

Esta es una de las causas de estrés más comunes en adolescente y suele afectar a aquellos que no disponen de un hogar funcional. En estos casos, los jóvenes tienden a aislarse no solo del nuevo entorno, sino también a menguar aún más la comunicación con sus padres (Universidad Autónoma Metropolitana, 2005).

Divorcios

Los divorcios son otro detonante del estrés. Este no solo afecta a las personas que se están separando (la pareja de esposos), sino también a los hijos.

En la mujer, el divorcio suele representar una situación estresante mayor al matrimonio, por lo que su estado de salud puede debilitarse tanto física como psíquicamente (Del Barrio & Domenech, s.f.).

En cuanto a los hijos, el papel de los padres es fundamental para que puedan afrontar esta situación. En esta población, el estrés tiende a aumentar cuando a la separación se agregan otros factores: como mudanzas, problemas financieros, etc.

Jubilación

Aunque para algunos la jubilación puede ser motivo de celebración en el que se puede empezar a disfrutar de lo cosechado, para otros puede ser una situación estresante. Lo que sucede, en quienes vuelven este hecho un detonante del estrés, es que sienten que han perdido poder adquisitivo, y esto hace que su autoestima disminuya.

Si al retiro, acompañan situaciones como la pérdida de relaciones sociales, y pérdida de identidad personal el estrés puede aumentar. Para afrontar el estrés en la jubilación hay que auto-reconocerse como seres humanos, más allá de cómo solo trabajadores y buscar nuevos intereses, una nueva dirección y un nuevo sentido a la vida (Alpízar, 2011).

Exámenes Finales

Los exámenes, junto con los primeros cursos de la carrera, suelen ser uno de los principales detonantes del estrés académico. Este se pone se pone en manifiesto en las fechas próximas a la evaluaciones a través de conductas que pueden dañar su salud, como el consumo de cafeína, sustancias psicoactivas, etc. (Sarubbi & Castaldo, 2013).

El trabajo

El estrés laboral no solo afecta el desempeño de las personas, sino también su salud (hablando tanto en términos físicos como mentales y conductuales). Un mal control del estrés laboral puede llevar a “inducir a la enfermedad,  al absentismo laboral o incluso a la incapacidad laboral” (Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de España, s.f.) este tipo de estrés puede ser combatido por la misma persona, pero también puede ser prevenido por la misma organización en la cual se trabaja.

¿Cómo aliviar el estrés?

Partir de la identificación de la fuente de estrés, es una de las claves para poder afrontarlo. No obstante esta tarea no es tan obvia como puede parecer. La causa de estrés es diferente en cada persona, así como los niveles de estrés que cada quien presenta.

La buena alimentación es uno de los factores que contribuyen a reducir los niveles de estrés o a mejorar la forma como las situaciones estresantes son enfrentadas. Cuando existe un déficit vitamínico el consumo de de suplementos alimenticios suele ayudar a combatir este mal moderno. Una opción para suplementar el déficit de vitaminas del Complejo B eses Nat B, producido por Mega We Care.

 

NAT B

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados