La vejez es un proceso de oxidación celular. En este contexto los antioxidantes funcionan, en oposición, como elementos que retrasan el envejecimiento. De hecho, este papel de los antioxidantes es el que los ha vuelto tan populares en el consumo humano.
Los radicales libres y los antioxidantes
Los radicales libres son elementos que los antioxidantes combaten en el organismo. Estos son los causantes de la oxidación celular además de otros cambios que ocasionan el envejecimiento. Los radicales libres se liberan durante el metabolismo humano, y también se producen por contaminantes ambientales. Se pueden relacionar con el consumo de tóxicos como el alcohol, tabaco y drogas o debido a una alimentación no adecuada, Se asocia también al elevado estrés físico o psíquico
A la vez que el cuerpo produce radicales libres, produce antioxidantes para combatirlos; este sistema de defensa a veces no es suficiente, por lo que la ingesta de antioxidantes es necesaria para combatir la proliferación de estas sustancias nocivas para el organismo.
¿Qué pasa cuando el cuerpo no es capaz de producir antioxidantes?
Como el aumento de radicales libres puede ser nocivo, ante la ausencia de la producción de antioxidantes, o la incapacidad para producir los suficientes, se puede padecer estrés oxidativo; el estrés oxidativo ocasiona que el organismo esté propenso a padecer diferentes enfermedades como por ejemplo, la degeneración celular, trastornos mentales, infecciones respiratorias, entre otras.
Algunas de las enfermedades más comunes que puede ocasionar el bajo nivel de antioxidantes en el cuerpo humano son la insuficiencia renal crónica, la catarata senil, diabetes, la hipertensión arterial, cirrosis, etc.
La carencia de antioxidantes y el envejecimiento
El envejecimiento se puede dar por causas naturales, pero también por la incapacidad del organismo por combatir el exceso de los radicales libres; cuando el envejecimiento es patológico se debe a que se acumulan lesiones en el organismo producto de estos compuestos negativos para la salud.
Algunos estudios en relación a los radicales libres, advierten su relación entre su proliferación y el cáncer o desarrollo tumoral; para dichas investigaciones, los radicales libres también guardan relación con el desarrollo de enfermedades como la ateroesclerosis.
Antioxidantes contra el estrés oxidativo
Seguir una dieta rica en antioxidante o iniciar terapias de este tipo es una forma de prevenir diferentes enfermedades producidas por el aumento de radicales libres. Existen muchos alimentos antioxidantes que se pueden consumir de forma natural. Los alimentos ricos en vitamina C tienen grandes propiedades antioxidantes, entre ellos se puede mencionar a las fresas, el kiwi, melones, coles, etc.
Los carotenoides y la vitamina A también tiene este tipo de propiedades; alimentos como zanahorias, huevo, leche, mantequilla también ayudan a aumentar los antioxidantes en el organismo.
La vitamina E también es importante en una dieta rica en estas sustancias, ya que ayuda al normal desarrollo y mejora las funciones cerebrales.
Fuentes: