¿Hígado graso? Mucho cuidado con estos alimentos

El hígado graso es una enfermedad que puede ser ocasionada por el consumo de alcohol, aunque también existe una variedad de la enfermedad que es padecida por quienes no han consumido alcohol en toda su vida.

Quienes padecen esta enfermedad deben hacer cambios en su estilo de vida y en su alimentación, además de incluir en su dieta remedios para el hígado graso ya sea para lidiar con la enfermedad o para fortalecer este órgano.

Como parte de una dieta saludable que permita además una mejor asimilación de los remedios para el hígado es importante evitar ciertos alimentos, conoce cuáles.

Evita el consumo de leche de vaca

Según el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica los pacientes diagnosticados con hígado graso deben evitar el consumo de leche de vaca. En su lugar, recomiendan reemplazar esta por yogures o el kéfir. Esto debido al alto contenido de grasa que tiene este alimento.

Evitar grasas de origen animal

En una dieta dada para pacientes con el hígado graso es recomendando el consumo de 25% de grasas, pero esta debe ser de alimentos que contengan ácidos grasos monoinsaturados y no grasa animal (grasa saturada) encontrada en cortes de carne, quesos maduros, etc.

En una dieta para el hígado graso la reducción del peso del paciente es importante, no obstante nunca se recomienda la disminución drástica de calorías diarias, en su lugar se prefiere la ingesta de fibra dietética que permita la eliminación del colesterol malo y así retrasar el incremento de la glucemia.

Te recomendamos: Cuál es la relación entre una buena alimentación y nuestro hígado

Evitar alimentos con hidratos de carbono simple

Esto incluye alimentos como el azúcar, helados, productos de pastelería, gaseosas,  entre otros que tengan un alto contenido de azúcar. Según la web de Hígado Graso de Chile el consumo de estos alimentos ocasiona un aumento de la glucemia, por lo mismo provoca una mayor liberación de insulina  lo que a su vez lleva a una mayor concentración de grasa en el hígado.

La reducción del peso, el consumo de medicamentos para disminuir la cantidad de lípidos, entre otras medidas serán ideales para tratar la enfermedad, según informa la American College of Gastroenterlogy. Seguir una dieta saludable también es recomendado para tratar los síntomas del hígado graso. Esta debe ser equilibrada e incluir en ella frutas y verduras.

Te recomendamos: 10 alimentos para limpiar el hígado

Recuerda que antes de incluir remedios para hígado graso en tu dieta, o cualquier suplemento, es importante consultar con un especialista. Consulta con tu médico de cabecera sobre la alimentación más adecuada debida a tu condición.

Referencias:

  1. https://patients.gi.org/recursos-en-espanol/enfermedad-por-higado-graso/
  2. http://www.ienva.org/web/portalHepatopatia/RecomendacionesHigadoGraso.pdf

Articulos relacionados