¿Cómo aliviar el dolor muscular?

Se llama dolor muscular al que se percibe a través de las fibras nerviosas ubicadas a nivel muscular, generalmente en las extremidades, a causa de tensiones o inflamaciones.

El dolor es una señal del sistema nervioso para emitir señales de alerta y se percibe a nivel sensorial como una sensación desagradable en forma de pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. Según su duración puede ser intermitente o ser constante y según su intensidad puede ser dolor leve, dolor moderado o dolor intenso. 

Guarda reposo para reducir el dolor

El dolor muscular disminuye cuando evitamos realizar actividades que demanden de un gran esfuerzo como correr y cargar cosas pesadas. Se recomienda un tiempo de reposo de al menos dos días, pues esto nos ayudará a retomar fuerza y no experimentar problemas de fatiga o daños mayores en el músculo. 

 

Bebe mucha agua

El agua ofrece distintos beneficios, uno de ellos es su gran efecto regulador. Cuando surge un cuadro de deshidratación estamos propensos a los dolores musculares, por eso es importante tomar mucha agua para quitar tensión a las articulaciones, disminuir el malestar y aumentar la energía en el organismo. 

 

Disminuye el dolor con ejercicios de respiración

El dolor genera mucha tensión y ello produce una respiración tipo superficial, en la que se utiliza la parte alta del sistema pulmonar. Esta situación impide concentrarse, descansar y relajarse. Por eso, es importante realizar ejercicios de respiración completa para absorber los niveles adecuados de oxígeno. 

 

Masajes para relajar la musculatura y reducir el dolor

Los masajes tienen estimulan el sistema linfático, relajan las fibras musculares, potencian las defensas, se combaten problemas de circulación, eliminan contracturas musculares, previenen lesiones y hasta se reduce el estrés

Además, durante las sesiones de masaje se aplican aceites de eucalipto, manzanilla o lavanda sobre la zona afectada, lo que implica acción tópica de los de beneficios de estas plantas. 

Antiinflamatorios para controlar el dolor muscular

Los antiinflamatorios tienen una acción rápida contra el dolor, en especial los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que son ideales para el tratamiento del dolor leve a moderado. El antiinflamatorio más conocido es el ibuprofeno.

Entre las  ventajas del ibuprofeno se encuentran:

  • Se absorbe y excreta rápidamente a través de los riñones (cada 6 horas).
  • Alcanza concentraciones máximas cuando es administrado en cápsulas rellenas de líquido.
  • Se puede administrar en cápsulas blandas, para mayor comodidad del paciente. 

Gofen es Ibuprofeno con la ventaja de ofrecer la presentación de cápsulas blandas, que además es garantía de que el producto no se ha adulterado.  

Fuentes:

Medline

FM Dos

Family Doctor

Medline Plus

 

 

Articulos relacionados