¿Qué beneficios tienen los suplementos vitamínicos?

que-beneficios-tienen-los-suplementos-vitaminicos

Los suplementos multivitamínicos son sustancias que contienen una combinación de vitaminas y minerales e incluso otros ingredientes que suelen complementar la nutrición del organismo. También se les conoce como vitaminas múltiples, polivitamínicos o simplemente vitaminas y son una forma no sustitutiva de ingresar al cuerpo los nutrientes que requiere nuestro organismo. 

Tipos de suplementos multivitamínicos

Existen muchos tipos de suplementos multivitamínicos, cada uno con cantidades y combinaciones de vitaminas, minerales y demás ingredientes que incluyen en sus productos, evidentemente con las dosis permitidas y recomendadas por las autoridades sanitarias de los países.

En general, los suplementos multivitamínicos vienen en envases de una o dos píldoras diarias y sus objetivos son bastante específicos, como aumento de rendimiento o de energía, control de peso y mayor inmunidad. Además de vitaminas y minerales, estos productos suelen contener hierbas medicinales y otros ingredientes (como equinácea y glucosamina).

Componentes de los suplementos multivitamínicos

Vitaminas

Son sustancias que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Actúan como catalizador en las reacciones químicas de nuestro organismo, provocando la liberación de energía. Existen dos tipos de vitaminas:

Vitaminas hidrosolubles

Como su nombre indica, se disuelven en elementos acuosos, por lo que es relativamente fácil eliminar su exceso a través de la orina. No se cumulan en organismo, por lo que no representan toxicidad, pero por este motivo deben consumirse con mayor frecuencia. Las vitaminas hidrosolubles son:

  • Vitamina C o ácido ascórbico
  • Vitaminas del grupo B:
    • Vitamina B1 o tiamina
    • Vitamina B2 o riboflavina
    • Vitamina B3 o niacina
    • Vitamina B5 o ácido pantoténico
    • Vitamina B6 o piridoxina
    • Vitamina B8 o biotina
    • Vitamina B9 o ácido fólico
    • Vitamina B12 o cianocobalamin

Vitaminas liposolubes

Las vitaminas liposolubles no se solubilizan en agua, pero sí en grasa y sí se almacenan en tejidos grasos del organismo (hígado, tejido adiposo), por lo que su eliminación es más dificultosa y su exceso puede producir toxicidad. Son las siguientes:

  • Vitamina A o retinol
  • Vitamina D o calciferol
  • Vitamina E o tocoferol
  • Vitamina K

 Minerales

Junto las vitaminas, los minerales son elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5% del peso corporal del organismo y que están clasificados en macrominerales y oligoelementos. Son responsables de mantener el buen funcionamiento del organismo, generación de hormonas y formación de fibras y huesos. Los minerales pueden dividirse en macrominerales y oligoelementos.

Macrominerales

Son aquellos minerales que el cuerpo necesita en cantidades más mayores (cantidades superiores a 100mg/día) y son fundamentales para que el organismo desarrolle funciones con normalidad. En este grupo se incluyen el calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio.

Oligoelementos

Son los minerales que el organismo sólo requiere en pequeñas dosis. Los principales oligoelementos son: hierro manganeso, cobre, selenio, yodo, cobalto, zinc y flúor. 

Antioxidantes

Se trata de fitonutrientes (compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes, como frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos, los cuales tienen propiedades regenerativas.

Suplementos multivitamínicos: Dosis recomendadas

Las cantidades recomendadas de nutrientes que se deben consumir varían según los requerimientos de edad y el sexo y se conocen como cantidades diarias recomendadas (CDR) e ingestas adecuadas (IA), los cuales deben ir incluidos en la etiqueta o prospecto del producto.

En el caso de las etiquetas, se selecciona un valor para cada nutriente (valor diario o VD), que  suele ser similar al CDR o IA de cada persona para ese nutriente y así se puede verificar en qué qué porcentaje una porción del producto contribuye a alcanzar el VD.

Vitacap: El suplemento multivitamínico ideal

Las vitaminas y minerales se encuentran en los alimentos de forma natural y deberían provenir de una alimentación equilibrada y variada. Sin embargo, existen situaciones donde es necesario acudir a ellos y su uso debe ser supervisado por un especialista.

VITACAPUna alternativa es Vitacap, un suplemento multivitamínico completo e ideal para personas que necesiten ayuda para suplir la deficiencia de vitaminas y minerales, por lo que además ayuda a cumplir la función inmune del organismo y evitar la formación de radicales libres.

Encuentra Vitacap en MiFarma e InkaFarma

 

Fuentes:

https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3250-antioxidantes-ique-son-y-para-que-sirven.html

http://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/10135/ESP/-es-necesario-consumir-multivitaminico-.htm

https://g-se.com/vitaminas-conoce-los-beneficios-y-riesgos-de-suplementar-con-multivitaminicos-bp-d57cfb26d6f06f

https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol/

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2001/03/19/que-son-vitaminas-10077.html

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/clasificacion-de-las-vitaminas-12611

Articulos relacionados