Señales para detectar la depresión

senales-para-detectar-la-depresion

Hay días en los que nos sentimos un poco más tristes y decaídos que de costumbre, sin energías, sin ganas de saber del mundo. Si esto ocurre reiteramente y por más de dos semanas, puede tratarse de un caso de ansiedad o depresión.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la depresión es un trastorno mental bastante habitual que debe tratarse con especialistas sin temor al prejuicio, pues ellos encontrarán las causas y soluciones.

La depresión en cifras

La depresión es una enfermedad silente e incomprendida que paradójicamente resulta ser la principal causa mundial de discapacidad.  De hecho, la OMS estima que unas 322 millones de personas (4,3% de la población mundial) ha sufrido depresión, siendo en su mayoría (casi el doble) las mujeres quienes la padecen.  

Asimismo, este mismo informe indica que lamentablemente, el 50% de los trastornos depresivos no reciben tratamiento adecuado y que hasta el 43% de los pacientes abandona el tratamiento.

La depresión y su relación con el cerebro

Generalmente se asocia la depresión y ansiedad a estados de estrés crónico e incluso falta de vitamina B y de otras sustancias que regulan el estado de ánimo, especialmente si se tienen dietas poco balanceadas y se mantiene poco descanso.

Relación entre el complejo B y la depresión

Según destaca el Dr.  Daniel K. Hall-Flavin de la Clínica Mayo, las vitaminas del complejo B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.El médico puede indicar un análisis de sangre para verificar los niveles de vitamina B-12 o de otras vitaminas si sospecha que exista alguna deficiencia.

Cómo detectar la depresión en familiares y amigos

Usualmente confundimos las señales de depresión con estrés o tristeza y no se le suele dar la seriedad necesaria, por lo que lamentablemente puede conducir al suicidio. Si crees que algún familiar o amigo podría tener depresión, verifica si tiene más de algún síntoma de los siguientes.

  • Constante tristeza, ansiedad o sensación de vacío.
  • Cambios radicales los hábitos de sueño
  • Cambios bruscos en su peso.
  • Insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba.
  • Inquietud, irritabilidad o desinterés fuera de lo común.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, como dolor crónico, migrañas o trastornos digestivos
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de culpa, desesperanza o inutilidad
  • Pensamientos de suicidio o muerte.

Si conoces a alguien que  padezca al menos cinco de estos síntomas durante dos semanas o más, podría tener depresión clínica. Estar alertas ante las señales, comunicarse con la personas y hacerle sentir que no está sola es fundamental para que acceda a llevar y continuar el tratamiento con un especialista.NAT-B

Encuentra Nat B en Mifarma e Inkafarma

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/expert-answers/vitamin-b12-and-depression/faq-20058077

https://www.cuerpomente.com/salud-mental/depresion-mirada-dentro_1182

https://www.sabervivirtv.com/neurologia/diez-senales-estar-pasando-una-depresion_1709/9

Articulos relacionados