¿Qué es el dolor moderado?

El dolor es considerado un quinto signo vital (Cáceres Graziani & Castro Olidén). La intensidad de aquel puede ser medida con escalas visuales. La valoración del dolor, en sus diferentes intensidades ha hecho posible que se desarrollen las herramientas necesarias  para aliviarlo y controlarlo.  

Dentro de las escalas del dolor, se encuentra el dolor moderado. Este, es un tipo de dolor clasificado según la intensidad y se define como aquel dolor que interfiere con las actividades habituales, por lo que precisa un tratamiento que incluye la medicación (Puebla Díaz, 2005).

Diferentes tipos de dolor

En cuanto a la clasificación de dolor según su intensidad, frente al dolor moderado, se encuentran el dolor leve, que permite al paciente seguir con sus actividades con normalidad; y por otro lado el dolor severo, que además de interferir con las actividades cotidianas no hace posible que quien lo padezca pueda descansar con normalidad.

El dolor, también puede clasificarse según su duración: como agudo, cuando tiene un inicio repentino y tiene una duración breve, o crónico, cuando se extiende más allá de la lesión o afección que inicialmente lo causó; según su patogenia: como neuropático, nocioceptivo o psicógeno; según su localización: como somático o visceral; según el curso: donde puede ser continuo o irruptivo; según factores pronósticos de control de dolor  o según la farmacología. Así mismo, el dolor puede ser clasificado según el pronóstico vital como: “maligno” o “no maligno”

Cómo se evalúa el dolor

La evaluación médica del dolor parte de la revisión del historial clínico de cada paciente, además de una serie de preguntas hechas a aquel, la exploración física y la evaluación del paciente según las escalas para medir el dolor.

Escalas para medir el dolor

Según Espinosa Almendro (2004) el dolor puede ser medido en escalas, y aunque los instrumentos son subjetivos permite evaluar, reevaluar y comparar para saber si el tratamiento aplicado a un paciente funciona. En la atención primaria se encuentran: la escala numérica que va de 0 a 10, donde 0 representa “ningún dolor” y 10 el “máximo dolor”; escalas descriptivas simples, desde “ninguno” a “dolor severo” o “dolor insoportable”; escala visual analógica; la escala de expresión facial y la escala de Andersen (Espinosa Almendro, 2004).

La medicación para dolor moderado

Por lo general, para el tratamiento del dolor moderado se prescribe un tratamiento con opioides que se recetan en conjunto con analgésicos no opioides, como es el caso del ibuprofeno, un medicamento clasificado como un antiinflamatorio no esteroideos (AINE). El ibuprofeno suele recomendarse, por tratarse de un AINE con rapidez de acción, además de ser menos gastrolesivo. En su presentación de 200 mg, el ibuprofeno incluso puede ser prescrito para ser consumido cada 6 horas.

Referencias:
en: https://www.intramed.net/sitios/mexico/dolor/DOLOR_18_4.pdf
  •         Puebla Diaz “Tipos de dolor”
en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/anestesiologia/tipos_de_dolor.pdf
  •         “Guía de buena práctica clínica en dolor y su tratamiento”  en
https://www.cgcom.es/sites/default/files/guia_dolor_0.pdf

Articulos relacionados