Síntomas de un hígado enfermo

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y tiene a su cargo más de 500 funciones importantes para el organismo. Debido a que su papel en el cuerpo es tan relevante es necesario saber proteger el hígado de posibles padecimientos y aprender a reconocer la señales que indiquen que este no está funcionando como debería y así evitar terminar tomando de por vida medicamentos para el hígado.

Conoce algunas de las señales o síntomas de un hígado enfermo.

Síntomas comunes de un hígado enfermo

Debido a que son varias y uno una sola las enfermedades que pueden afectar el hígado la sintomatología suele ser variada. No obstante existen síntomas que pueden considerarse comunes aunque no exclusivos de padecimientos hepáticos.

Por ejemplo, la hinchazón abdominal es un rasgo que puede estar presente en personas que tengan alguna enfermedad del hígado. Otras señales como el cambio del color de la piel (ictericia), también es un indicador de que se puede tener un hígado enfermo.

Es importante además, ser conscientes del cambio o anormalidades en el color de las deposiciones. El cambio en el color de los ojos también es significativo.

¿Qué ocasiona que el hígado se enferme?

Son muchos los factores. La exposición a toxinas, el exceso de grasas, o la ingesta de alcohol, por ejemplo pueden ocasionar enfermedades como el hígado graso. El hígado también puede enfermar por virus, como es el caso de los distintos tipos de hepatitis. El factor hereditario también es importante para diagnosticar un hígado enfermo.

El cáncer también es otra enfermedad que puede padecer el hígado. La detección temprana de esta enfermedad es importante para tener un tratamiento que realmente sea útil para el paciente.

No todas las enfermedades son sintomáticas

Es importante saber que si bien existen señales de que el hígado se encuentra enfermo, hay enfermedades que en sus primeras etapas son asintomáticas, por lo que los chequeos periódicos son los mejores aliados para detectarlas a tiempo y combatirlas.

La enfermedad hepática alcohólica, por ejemplo, no suele presentar síntomas inicialmente, e incluso la aparición de la sintomatología puede hacerse presente dependiendo de la eficiencia de las funciones del hígado. Una forma de reconocer el padecimiento es notando los síntomas que aparecen tras el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Te recomendamos: Las mejores medicinas naturales para el hígado

La opción naturista

Existen medicinas naturales para el hígado que se pueden consumir tanto para prevenir enfermedades como a modo de un protector del hígado. En ningún caso estas deben reemplazar a medicinas prescritas por especialistas, más si se puede consultar para ser consumidas en paralelo con distintos tratamientos.

Referencias

Articulos relacionados