Todos, en algún momento de nuestra vida hemos experimentado un fuerte dolor de cabeza, incluso esas temidas migrañas que nos han obligado a consumir pastillas para el dolor. Existen muchos factores que pueden detonar el dolor de cabeza.
Acompáñanos a aprender a identificar cuáles son las principales causas que ocasionan el dolor de cabeza.
Dolor de cabeza por tensión
Una de las causas más comunes del dolor de cabeza es la tensión o estrés. Se puede sentir como una banda que ejerce presión sobre el cráneo y suele comprometer los músculos del cuello y hombros.
El dolor por tensión es muy parecido al dolor de cabeza que se ocasiona por resfriados, consumo de alcohol o de cigarrillos, incluso es similar al dolor que se tiene por el consumo excesivo de café o por abstinencia a esta bebida. (1)
Cefaleas por esfuerzos físicos
Este se puede dar por someter al cuerpo a un esfuerzo físico al que no está acostumbrado. Puede suceder cuando se cargan pesas por ejemplo o luego de correr. (2)
Es un tipo de dolor de cabeza que suele ser hereditario y es un padecimiento tratable.
Excesivo consumo de analgésicos
Este tipo de dolor puede darles a personas que toman analgésicos por un tiempo prolongado. Se le suele llama “cefalea en brotes” y se caracteriza por ser un dolor agudo.
Dolor de cabeza por Fiebre
Al tener fiebre el dolor de cabeza también suele presentarse. Cuando se presenta fiebre baja, asociada a enfermedades virales como la gripe, el dolor de cabeza es muy común.
A la fiebre y dolor de cabeza acompañan otros síntomas como vómitos, náuseas, entre otros males. Si este es el caso, es mejor llamar a un médico para que evalúe el caso.
Dolor pre-menstrual
Esta es también una causa común de dolor de cabeza, hay que tener presente que las cefaleas son más comunes en mujeres que en varones y este es un factor importante para esta cifra.
Se pueden tomar pastillas para el dolor de cabeza cuando este mal aqueja. El ibuprofeno para el dolor de cabeza es una de las medicinas más recomendadas por los médicos debido a sus cualidades antiinflamatorias.
Consulta con tu médico la dosis correcta, y si el problema se hace frecuente, siempre es mejor acudir con un especialista que brinde el medicamento y la dosis indicada acorde a la causa del dolor de cabeza que se presente.
Referencias: