Qué diferencias hay entre un dolor de cabeza y la migraña

Todas las personas tendrán dolor de cabeza por lo menos una vez en sus vidas. Dentro de los dolores de cabeza, las migrañas son una de las cefaleas más intensas.

¿Qué ocasiona un dolor de cabeza y qué una migraña?

Un dolor de cabeza puede tener diferentes orígenes, el más común es el motivo tensional, es decir una carga de estrés fuerte que ocasione que el organismo responda  a través de una cefalea.

En cuanto a la migraña, el estrés es uno de los factores detonante también, pero una mala alimentación, cambios en el ciclo del sueño, problemas hormonales, intolerancia a la luz, e incluso problemas genético podrían ser causales de este padecimiento.

¿Qué diferencia la migraña de un dolor de cabeza convencional?

Una de las principales diferencias es lo que se conoce como el aura. En el caso de la migraña, hay personas que llegan a sentir lo que médicamente se conoce como el aura: una especie de aviso de que la migraña comenzará. El aura suele presentarse aproximadamente 20 minutos antes de un episodio de migraña[1].

Según la National Institute of Neurological Disorders and Stroke la migraña es un tipo de dolor de cabeza que se encuentra dentro de la clasificación de “trastornos primarios del dolor de cabeza”[2]

¿Qué es la migraña?

La migraña se entiende como un dolor de cabeza punzante de carácter vascular. Durante la migraña el flujo sanguíneo disminuye, igual que el oxígeno que llega al cerebro. Un episodio de migraña puede durar desde 4 horas hasta 3 días si no se trata.

Una persona puede reconocer que tiene migraña, cuando tiene síntomas como sensibilidad a la luz, a los sonidos e incluso a algunos olores, algunos pacientes también presentan náuseas. Tanto niños como adultos pueden presentar migrañas, se sabe que de los pacientes con migraña un mayor porcentaje son mujeres.

Por lo general cuando se padece una cefalea, se apuesta por tomar pastillas para el dolor de cabeza. Además de la anterior, también existen remedios antinflamatorios o pastillas para el dolor como el ibuprofeno que por su cualidad analgésica funcionan muy bien para el tratamiento de este padecimiento.

Si el dolor de cabeza que se padece se hace constante, o es intenso, lo recomendable es evitar la automedicación y acudir con un médico que proporcione el tratamiento más certero y personalizado..

Fuentes:

[1] http://www.headaches.org/2007/10/25/la-migrana-complicada/

[2] https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/dolor_de_cabeza.htm#tratamiento

Articulos relacionados