Con el paso de los años dejamos de tener las habilidades que teníamos cuando éramos niños, jóvenes o adultos. El deterioro cognitivo es parte de esto, ya que nos hace perder la capacidad de concentrarnos, y también hace que empecemos a olvidar las cosas. Para evitar que estos problemas surjan, una buena alimentación y practicar juegos para el cerebro suele ser beneficioso. En cuanto a la alimentación, esta puede ayudarse si se ingieren también suplementos nutricionales, estos son algunos de ellos:
El Ginkgo Biloba
Según González Aguaviva, el consumo de suplementos de Ginkgo Biloba ofrece muchas propiedades curativas, en especial para personas mayores. Esto se debe, agrega, a que se trata de un neuroprotector. Por esto, el Ginkgo Biloba es utilizado para el tratamiento de enfermedades como síndrome de demencia, déficit de memoria, problemas de concentración, dolores de cabeza, etc.
DHA – ARA
Los suplementos alimenticios, según un estudio de Korani (et al, 2006), son útiles para evitar el deterioro cognitivo. Dicha investigación se hizo con el objetivo de observar los efectos positivos de ambos nutrientes en pacientes amnésicos. En el grupo que se investigó existían pacientes que padecían Alzheimer, tenían lesiones cerebrales orgánicas y disfunciones cognitivas leves, tras 90 días de estudio se notaron mejoras en los sujetos de la investigación, tanto en aspectos de la memoria como en cuanto a la capacidad de concentración.
Omega 3
Según una publicación de Beydúm (2014), el consumo de suplementos de Omega 3 se encuentra asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer o la demencia además de reducir el deterioro cognitivo. Aunque el uso de Omega 3 es recomendado para evitar el deterioro de la capacidad cognitiva, expertos como Fotuhi (2009) advierten que esto solo sucede, en el caso de ancianos, cuando estos aún no padecen la enfermedad, es decir a modo preventivo (Gil-Tamayo et al, 2017).
Vitamina E
El consumo de esta vitamina, además de reducir los procesos oxidativos, también se recomienda para pacientes que padecen Alzheimer. Esto se debe a que su ingesta hace posible que aquellos mejoren, por lo menos en las actividades básicas de su día a día. (Olivera & Pelegrín, 2017)
Selenio
El bajo consumo de selenio podría devenir en problemas cognitivos. El selenio puede ser detectado en sangre, a medida que las personas se hacen mayores los niveles de este mineral disminuyen ocasionando el deterioro cognitivo, por lo que suplementos ricos en selenio podrían contribuir a detener o retrasar la pérdida de la memoria, aunque existen estudios que debaten esta afirmación (National Institutes of Health, 2016).
Además de los anteriores, también se recomienda el consumo de suplementos alimenticios como el ginseng, que ocasiona la potencialización de los neurotransmisores; fosfolípidos que mejoren los componentes de las membranas neuronales, magnesio, etc.
Fuentes:
NIH: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Selenium-DatosEnEspanol.pdf
Kotani: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16905216
Gil-Tamayo: http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v33n1/0120-8748-anco-33-01-00037.pdf
Olivera & Pelegrín: https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/suplements/19/ESP/19-ESP-886572.pdf
Gonzalez Aguaviva: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3695465.pdf