Las 5 mejores herramientas para mejorar la memoria

Las 5 mejores herramientas para mejorar la memoria

Si la memoria deja de ejercitarse podríamos perder la habilidad de aprender, pensar o percibir las cosas. De hecho, la memoria forma parte de los tres procesos cognitivos fundamentales, además de la percepción y el aprendizaje. Gracias a ella podemos recoger información nueva, organizarla y recuperarla cuando sea necesario (McGrawHillEducation, s.f.). Si la memoria es tan importante, es necesario no descuidarla y para ello existen cinco herramientas que ayudará a mejorar la memoria.

El Yoga

El yoga es entendido como uno de los seis sistemas filosóficos de India y se puede entender como la unión del espíritu individual con el espíritu universal (Areneda Contreras, 2010). El yoga que más se practica en occidente es el Hatha Yoga.

Algunos estudios, dicen que la práctica del yoga ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio mental, de la misma forma, contribuye a mejorar la concentración y atención. Estos beneficios del yoga pueden deberse a la necesidad de las personas en prestar atención a su cuerpo al momento de realizar las diferentes posturas de esta disciplina (Alcalá Navarrete, 2014).

La meditación

Según Osho (1996), la meditación es un estado de autobservación acrítico. Para Aguilar y Musso (2008) la meditación ofrece muchos beneficios como disminuir la ansiedad y el estrés, reducir la fatiga, mejorar la adaptación al trabajo, etc. Según Pagano y Warrenburg (1983), incluso su práctica regular es beneficiosa para la memoria, así como para la absorción de información.

Mindfulness

Esta es una técnica de meditación que observa la realidad en el presente. Esta es usada en diferentes terapias, ya que aporta beneficios frente a distintos trastornos mentales (Vásquez, s.f.). Según algunos estudios, la práctica del mindfulness está asociada cambios en la concentración de la sustancia gris en ciertas regiones cerebrales que tienen que ver con los procesos de memoria y aprendizaje (Parra, Montañés, Montañés y Bartolomé, 2012).

Chi Kung

Existen estudios que revelan la eficacia del chi kung para mejorar los niveles de concentración, así como el rendimiento académico. En una investigación hecha en Santiago de Cuba, por Infante, Camps, Hernández, Ibáñez y Barceló (2010), se reveló que tras la práctica del Chi Kung, por ocho meses, el estado de la memoria asociativa y mediata, de un grupo de estudiantes, mejoró en poco más del 10%.

Tai Chi

Este es un arte marcial de bajo impacto. Según diferentes investigaciones, aporta beneficios a la salud, como mejoras en la atención, así como la reducción de la ansiedad y la depresión (Orozco, Santiago, Anaya y Guerrero, 2016). Una investigación, que tuvo como sujetos de estudio a un grupo de mujeres ancianas, reveló además que tras la práctica de Tai Chi la capacidad funcional de las participantes mejoró notoriamente, en especial las que guardaban relación con la memoria la atención cálculo y lenguaje (Silva, Pérez, Fernández y Tovar, 2014).

Así como todos los anteriores, el consumo de suplementos alimenticios también puede alentar a mejorar la memoria. Uno de los que se recomiendan es el extracto de ginkgo biloba que viene en la presentación de cápsulas blandas como Giloba de Mega We Care. La recomendación del consumo de este medicamento tiene gran aceptación en países del viejo mundo, por ejemplo, en Alemania, la Comisión E aprobó en el 98 el consumo de ginkgo biloba para el tratamiento de déficit de memoria, a partir de enfermedades patológicas como el Alzheimer (Navarro Alarcón, 2007).

Fuentes:

https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf

http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2010/ar-araneda_s/pdfAmont/ar-araneda_s.pdf

http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1150/4/TFG_Alcal%C3%A1Navarrete,Cecilia.pdf

https://archive.org/details/meditationfirstl00osho/page/n5

https://www.redalyc.org/pdf/1342/134212604010.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4202742.pdf

http://scielo.sld.cu/pdf/san/v14n7/san08710.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v12n3/v12n3a06.pdf

https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2016/epi163a.pdf

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/navarro_r/sources/navarro_r.pdf

Articulos relacionados