5 ejercicios para no perder la memoria

La memoria nos permite recordar imágenes, lugares, olores, sabores, personas, sueños, etc. Sin embargo, necesitamos ejercitarla para que siga ayudándonos a evocar tales recuerdos. De lo contrario, podríamos tener problemas que nos impedirán efectuar hasta las actividades diarias como trabajar, comer o hablar.

.No importa la edad que tengamos, debemos emplear parte de nuestro tiempo para cuidar y fortalecer nuestra memoria. A continuación, le brindamos 5 consejos básicos para cuidar de tu salud evitando que un futuro seamos víctimas de enfermedades que nos hagan perder la memoria de forma permanente.

Crucigramas y juegos de mesa

Los crucigramas y juegos de mesa representan un verdadero desafío para la mente. Las neuronas necesitan de estimularse para permanecer activas y así se podrá recordar nombres, fechas, datos, etc. Además, es una excelente oportunidad para compartir nuestras tardes con familiares y/o amigos  

Leer mucho

Resulta muy beneficioso para la memoria leer un libro que goce de nuestra preferencia. Así se puede recordar con mayor facilidad nombres de personajes, fechas y palabras que forman parte del contexto en el que se desarrolla la historia. Además, disminuye los niveles de ansiedad cuando hay estrés.  

Técnicas de nemotecnia

Las técnicas de nemotecnia o mnemotecnia buscan asociar emociones para ejercitar la memoria. Se trata de un efectivo ejercicio que agiliza la memoria, vinculando ideas complejas y palabras poco utilizadas con letras de canciones, poemas o cualquier otro contenido que signifique un recuerdo especial para nosotros.

Conocer lugares nuevos  

Hay veces en las que nos nuestra memoria requiere identificar lugares nuevos para mantenerse activa. No hay necesidad de viajar a otro continente para conocer nuevos y atractivos lugares. Nuestra ciudad tiene importantes atractivos turísticos por visitar y que sin duda nos ayudarán a fortalecer la memoria

Descanso mínimo de ocho horas

Otro efectivo ejercicio para reforzar la memoria consta en permitir que nuestra mente descanse por un periodo mínimo de ocho horas. Es más difícil que una persona tenga una buena memoria cuando no ha descansado correctamente debido a que permanecerá en un estado de somnolencia durante todo el día.

Plus: Vitaminas  para mejorar la memoria

Está comprobado que los extractos de esta planta medicinal favorecen el rendimiento mental, mejoran la capacidad de concentración y reduce el surgimiento de episodios en donde se nos torna complicado recordar cosas.

Ya lo sabe, ponga en práctica estos 5 consejos para mejorar la memoria y note el gran cambio que se producirá en su vida. Como verá, se trata de actividades que no requieren de mucha exigencia y que pueden realizarse en compañía de familiares y amigos si es que así lo desean.

¡No dude en fortalecer su memoria! Recordemos que es nuestra responsabilidad cuidar de la salud de nuestro cerebro.

De presentar problemas mayores con su memoria, visite a su médico de cabecera y manifiéstele todos sus síntomas que lo están aquejando para que el profesional pueda darle una solución a su problema.

Fuentes:

Articulos relacionados