Cuál es la relación entre una buena alimentación y nuestro hígado

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano y tiene un papel muy importante en el organismo. Este órgano se encarga de al menos desempeñar 500 funciones orgánicas. Es un órgano que funciona de agente procesador de los nutrientes que ingresan a nuestro cuerpo. Como es parte importante del cuerpo humano es importante cuidarlo para evitar que padezca enfermedades. Una buena alimentación es clave para el cuidado del hígado.

Un menor consumo de alcohol mantiene sano el hígado

El hígado es un órgano que se encarga de desintoxicar el organismo, a través de él se eliminan sustancias dañinas para la salud como drogas o incluso el alcohol. Los expertos recomiendan que para mantener un hígado saludable es importante reducir el consumo de alcohol [1]. Es importante además para el cuidado del hígado evitar el consumo de medicamentos como el paracetamol mezclados con bebidas alcohólicas.

Una mala alimentación puede causar enfermedades

Según The Canadian Liver Foundation [2] una mala alimentación puede causarle enfermedades a este órgano: como el hígado graso. Ante una enfermedad como aquella, la dieta de una persona se ve sumamente afectada, por lo mismo se debe reducir el consumo de sal y grasas.

¿Cómo mantener el hígado sano?

Para tener este órgano vital sano, se pueden seguir tratamientos para limpiar el hígado. Para apoyar la limpieza del hígado una buena dieta es importante también.

Para un hígado saludable The Canadian Liver Foundation recomienda consumir una variedad de alimentos de los cuatro grupos alimenticios y de preferencia elegir aquellos que tengan una menor cantidad de grasa. Los expertos de la asociación recomiendan además a quienes se interesen por el cuidado del hígado comer al menos 2 porciones de alimentos entre carnes, pescado, frejoles,  guisantes, lentejas, mantequilla de maní, pollo, al día.

El consumo de proporciones adecuadas de agua al día también es importante para tener un hígado saludable. Se recomiendan de 6 a 8 vasos de agua sola cada día.

De preferencia, quienes quieran tener un hígado saludable, deberían consumir de preferencia productos orgánicos, a menos productos con químicos en una dieta el hígado tendrá menos material que filtrar. El aumento del consumo de verduras ricas en azufre también es conveniente para mejorar la salud del hígado, se recomiendan alimentos como brócoli, col, ajos, cebollas, coliflor, entre otros.

Una buena alimentación es clave para tener un hígado sano. Se puede complementar esta con el consumo de vitaminas que sean beneficiosas para los procesos que desarrolla este órgano vital. El suplemento de vitamina B suele ser muy beneficioso para el hígado o por ejemplo vitamina E, que  es importante para proteger de los radicales libres. Consulta con tu médico antes de incluirlo a tu dieta.

Referencias:

Articulos relacionados