Cuáles son las razones más comunes del vértigo y los mareos

Ir a consultas médicas por vértigos o mareos es más común de lo que se imagina. El problema que surge en los consultorios cuando los pacientes van con esta sintomatología es que no hay un diagnóstico igual para todos los casos. Pese a lo anterior existen una serie de razones (o causas) que ocasionan los vértigos y mareos en la mayoría de personas.

Antes de adentrarnos en las causas frecuentes de vértigos y mareos, es importante conocer a qué se refiere cada término.

Definición de vértigos y mareos

Se entiende como vértigo a la sensación de que el propio cuerpo o las cosas alrededor de él se están moviendo (Gómez y Pulido, 2018). Debido a que en el idioma castellano el vértigo tiene diferentes acepciones lo ideal es preguntar siempre a cada individuo lo que siente cuando se refiere a que “tiene vértigo”.

En cuanto al mareo, este tiene una definición más ambigua y es que el uso de la palabra varía en cada paciente para describir distintas sensaciones (Castro y Braga, 2013), así algunas personas la usan, por ejemplo, para referirse a la pérdida del equilibrio; también es empleada para hablar de la sensación de inestabilidad, visión borrosa, al mismo vértigo, etc. (Florentino et al, s.f.)

Causas más comunes del vértigo y/o mareos

Ambos síntomas no están orientados a una enfermedad específica. Deben ser evaluados en conjunto para que un especialista pueda brindar un diagnóstico. Por lo general, el vértigo indica que el sistema vestibular (encargado del control del equilibrio) se ha visto afectado. Si el origen es periférico lo más probable es que se deba a un problema auditivo; por otro lado, si el origen es central, se puede deber a problemas neurológicos.

Estos últimos son más usuales en pacientes de la tercera edad, pero no es exclusivo de este grupo humano. El tipo de vértigo más común en ancianos es el vértigo posicional paroxístico (Florentino et al, s.f.) y suele ocasionarse por el rápido cambio postural.

Otra causa del vértigo puede deberse a problemas en el canal auditivo, por ejemplo la laberintitis. En contraste con el vértigo posicional la laberintitis puede durar un mayor lapso de tiempo (días) y se acompaña de otros síntomas.

El vértigo también puede ocasionarse por una enfermedad cerebrovascular, pero de ser este el caso se vería acompañado de otros síntomas neurológicos. En casos extremos, el vértigo puede ser un síntoma de infartos o  hemorragias del cerebelo, aunque esto se reduce a sólo el 6% de los pacientes que han presentado, además de vértigo, otra sintomatología (Castro C, et al, 2013).

También son causantes de vértigos o mareos, la migraña vestibular, la neuronitis, la enfermedad de Menière, entre otros. Este síntoma puede ser inducido además por ciertos medicamentos, especialmente los anticonvulsivantes, también por el alcohol o los aminoglucósidos (Junta de Andalucía, s.f.).  

Cómo aliviar el vértigo y mareos

En el caso de que el vértigo sea del tipo posicional vascular se puede apelar al consumo de coadyuvantes. El ginkgo biloba es, por ejemplo, un producto alternativo que suele ser recomendado por especialista para el control de los trastornos circulatorios. Este medicamento alternativo también se recomienda para el caso del vértigo de Menière (Marín-Aragón y Benedí, s.f.).

Fuentes:
Florentino:
https://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2046_III.pdf
Catro y Braga:
http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v29n4/v29n4a02.pdf
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/intranet/ugcolula/apuntes/Vertigo,%20mareo.pdf
Gomez y Pulido
https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol6num1-2018/24-34-Vertigo%20y%20mareo.pdf
Martín y Benedí
http://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=13061903&r=3

Articulos relacionados