10 consejos para prevenir los estragos de los excesos de comida y bebida en festividades de fin de año

Navidad y Año Nuevo es una época de excesos en el consumo de alimentos y bebidas. Esto trae consecuencias no sólo en cuanto al peso que se pueda ganar en estas fechas, sino también por temas de salud.

Si tenemos en cuenta que menos del 10% de la población está en su peso ideal y  un porcentaje alarmante está en sobrepeso (Datum en La República, 2018), la fiestas no son una excusa para perjudicar nuestra calidad de vida.

Para que la Navidad y el Año Nuevo sean dos celebraciones que se puedan aprovechar al máximo, aquí te dejamos 10 consejos para prevenir los estragos de los excesos de comida y bebida en Navidad.

1. No cambiar los hábitos alimenticios por fiestas

Los especialistas recomiendan que las fiestas no sean una excusa para cambiar los hábitos alimenticios. De hacerlo, la ingesta calórica diaria se vería afectada, lo que traería como consecuencia   una subida de peso (COFPO, s.f.).

2. Conservar los hábitos alimenticios, especialmente si se tiene sobrepeso

Según un estudio de la Fundación Eroski (s.f.), si bien tanto las personas en peso ideal, como las que tienen sobrepeso tienden a aumentar masa durante fiestas, son los segundos quienes se ven más afectados, ya que mientras que una persona de peso normal puede subir hasta 400 gramos, alguien con exceso de peso puede subir más de 2 kg.

3. Haz una mejor selección de los alimentos para fiestas

No por ser Navidad o Año Nuevo se tienen que servir alimentos que no sean saludables. Según la Asociación Chilena de Seguridad (s.f.) lo ideal es incluir productos ricos en fibra en cada comida, como verduras; del mismo modo aconsejan evitar el exceso de alimentos demasiado condimentados o grasosos.

4. Ejercitarse para prevenir

El ejercicio permitirá regular la carga calórica extra que ingresará al organismo en fiestas navideñas. Lo ideal, según el Ministerio de Salud, es ejercitarse mínimo treinta minutos al día. 

5. El consumo de alcohol debe ser moderado

No solo porque aumentan las calorías vacías que consume el cuerpo, sino también porque la mezcla con ciertos alimentos puede generar problemas en la salud, entre ellos alergias o malestares estomacales.

6. Intercalar comidas más ligeras en los días previos y posteriores

Una forma de compensar los excesos de los días centrales (Navidad y Año Nuevo) es consumir menos calorías los días previos y posteriores.

7. Conservar una buena hidratación

El alcohol  que se puede consumir en estas fechas no aporta valores nutricionales y además deshidrata. Lo recomendable es consumir una buena cantidad de agua y refrescos saludables que compensen esta deshidratación (Comunidad de Madrid, 2016).

8. Cuidar la alimentación si se padece una enfermedad

Si una persona sana está propensa a sufrir descompensaciones por excesos en la comida y la bebida, con mayor razón quienes padecen enfermedades. Los pacientes diabéticos, por ejemplo, tienen que tener mayor control con lo que consumen, la ingesta de alimentos ricos en azúcar y bebidas alcohólicas pueden ser los detonantes para terminar la noche en la sala de emergencias.

9. Comer 5 veces al día

Esto ayuda a activar el metabolismo, lo ideal es que las meriendas entre comidas sean más ligeras si se tiene invitaciones para almorzar o cenar fuera de casa. Para evitar consumir en exceso cuando se es invitado, es mejor comer algo sano (una fruta, por ejemplo), antes de salir de casa (Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica…, 2014).

10. Consume suplementos alimenticios preventivos

El hígado es uno de los principales órganos afectados en fiestas, especialmente por el excesivo consumo de grasas y alcohol. Lo ideal es protegerlo ante los excesos. Los suplementos alimenticios como el Livolin, por ejemplo, son ricos en fosfolípidos que resultan ser hepatoprotectores; este también posee vitamina B que ayuda a que el hígado absorba mejor los nutrientes; y Vitamina E, ideal para combatir los radicales libres.

Las urgencias hospitalarias aumentan en Navidad y no solo por accidentes, sino por un excesiva ingesta de alimentos que ocasionan crisis hipertensivas, descompensaciones en pacientes diabéticos, ataques de gota, etc. (COFPO,2016). Sigue estos consejos y pasarás unas felices y sanas fiestas de fin de año.

 

Fuentes:
Comunidad de Madrid
http://www.comunidad.madrid/file/120152/download?token=tqm3NHcG
Centro de Vigilancia Epidemiológica
http://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/tripticos/2014/Navidad_Sana.pdf
Fundación Eroski
https://www.fundaciondiabetes.org/upload/noticias/10118/001.pdf
Asociación chilena de seguridad
https://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/Documents/DESCARGAR-VSS_Diciembre_2014.pdf
Ministerio de Salud
http://bvs.minsa.gob.pe/massalud/MasSalud05.pdf
COFPO
https://www.cofpo.org/tl_files/Docus/Puntos%20Farmacologicos%20CGCOG/20111230%20INFORME%20RECOMENDACIONES%20SOBRE%20ALIMENTACION%20EN%20NAVIDAD.pdf
La republica
https://larepublica.pe/marketing/1200803-datum-presenta-estudio-sobre-vida-saludable

Articulos relacionados