Las enfermedades del hígado son una de las 5 primeras causas de mortalidad en el Perú y en el mundo (Bustíos et al, 2007). Ante este alarmante cuadro, lo mejor es prevenir el desarrollo de padecimientos relacionados a este órgano vital. Y es que de una enfermedad, aparentemente menor y curable, pueden surgir otras más letales si la primera no es atendida a tiempo.
En cuanto a las enfermedades del hígado, las hay ocasionadas por virus, por la ingesta de toxinas, enfermedades hereditarias y el cáncer (Medlineplus, s.f.). Estas son las patologías más comunes según su origen:
Enfermedades más comunes del hígado causadas por virus
El hígado puede padecer siete tipos de hepatitis pero tres son las más comunes: A, B y C.
La hepatitis C, según una publicación de Janssen, es la principal causa del trasplante de hígado en el mundo y actualmente afecta a más de 150 millones de personas del globo (s.f.).
La hepatitis C puede además generar la aparición de otras enfermedades hepáticas; según estudios, el 25% de los casos de cáncer de hígado y de cirrosis son ocasionados por la hepatitis C (Jansse, s.f). Según Roche, también el virus de la hepatitis B (VHB), en su fase crónica, puede provocar cirrosis y cáncer de hígado, el estudio agrega que, a la fecha, existen más de 240 millones de portadores crónicos de la enfermedad.
Causas y prevención de enfermedades virales del hígado
La hepatitis A es contraída por la ruta fecal-oral, principalmente adquirida por vía alimentaria (ANMAT) y es común en lugares donde existe una deficiencia en la higiene.
Pese a que el contacto con productos o personas infectadas es una causa de los diferentes tipos de hepatitis, esta enfermedad también puede darse por el excesivo consumo de alcohol, algunos fármacos, uso de drogas e incluso ciertos cuadros clínicos. En cuanto a la hepatitis C, esta solo se puede transmitir por vía sanguínea (MSD, s.f.)
La mejor forma de prevenir la hepatitis A, es la higiene en la preparación y el consumo de alimentos. Ésta, además, igual que la hepatitis B, cuenta con una vacuna preventiva, lo que no sucede con la hepatitis C.
Enfermedades más comunes del hígado causadas por ingesta de toxinas
Entre los padecimientos hepáticos ocasionados por ingesta de toxinas se encuentran la enfermedad del hígado graso y la cirrosis.
La primera, también llamada esteatosis hepática, se caracteriza por la acumulación de triglicéridos “en forma de vacuolas en el citoplasma de los hepatocitos” – Pérez y Castellano (s.f.), si la enfermedad no es tratada a tiempo se corre el riesgo de que se desarrolle cirrosis hepática.
En cuanto a la cirrosis hepática es una enfermedad que suele tener su origen en la hepatitis C o en el excesivo consumo de alcohol. Pese a ello, también puede ocasionarse por enfermedades autoinmunes, genéticas, metabólica o por fármacos que produzcan toxicidad (Bernal y Bosch, s.f.).
Enfermedades más comunes del hígado hereditarias y el cáncer
Las enfermedades hereditarias no son las más comunes, pero entre ellas se pueden mencionar a la enfermedad de Wilson y la hemocromatosis.
En cuanto al cáncer, este se presenta en diferentes tipos según la célula cancerosa identificada. El más común es el carcinoma hepatocelular. El cáncer de hígado es el sexto cáncer más frecuente del mundo y muchas veces tiene su origen en la hepatitis B o C. Otra enfermedad que puede originar es la cirrosis (ESMO, 2014)
Prevención de enfermedades hepáticas
Además de evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia o preparación, también es recomendable evitar el excesivo consumo de alcohol y el contacto con la sangre de pacientes infectados por enfermedades hepáticas virales.
El hígado también puede protegerse con suplementos hepatoprotectores que contienen fosfolípidos y vitaminas que permiten que este órgano vital sea más resistente a enfermedades, entre otros agentes dañinos.
Fuentes: