El colesterol es una sustancia grasa (lípido) que puede encontrarse en algunos alimentos, pero también es producida por nuestro hígado. Existen dos tipos de colesterol: el “bueno” y el “malo”, siendo este último una lipoproteína de baja intensidad que se deposita en las paredes de las arterias puede provocar bloqueos en el sistema circulatorio.
Tener una dieta baja en grasas y alta en fibra reduce los niveles de colesterol. Por ello es importante mantener una dieta controlada y balanceada que perdure en el tiempo, pues los cambios bruscos y temporales perjudican al organismo.
Colesterol malo: Alimentos que debemos evitar consumir
Carnes rojas y embutidos
Se recomienda no abusar de la ingesta de carnes rojas debido a que son una fuente rica de grasas saturadas y colesterol. En caso de consumirlas se debe optar por cortes magros preparando platillos que no aporten grasa en exceso.
Asimismo, hay que considerar que los embutidos también son carne y que se debe reducir su consumo porque además de ser ricos en colesterol, contienen un alto nivel de sal y ácidos grasos saturados.
Productos lácteos enteros
Culturalmente, la edad no es un factor que impida el consumo de lácteos. Sin embargo, se debe tener cuidado con el tipo de producto que se ingiere para no superar los niveles de colesterol, pues contienen altas dosis de grasas saturadas.
Te sugerimos reemplazar los productos lácteos enteros por aquellos que contienen leche semidesnatada o son bajos en grasa. Este cambio también ayudará a reducir la cantidad de triglicéridos.
Vísceras
Aunque las vísceras aportan proteínas de alta calidad, aminoácidos, vitaminas liposolubles y minerales, su alto contenido en colesterol y grasas saturadas hace que se prohíba su consumo diario. Es más, los pacientes con problemas cardiovasculares deben consumir carne de pavo, conejo y pescado, excepto sesos y cualquier otro tipo de víscera blanca, pues tienen alto contenido graso.
Mariscos
Los mariscos tienen altos niveles de colesterol y ácido úrico, en especial los calamares y las cabezas de gambas y langostinos. Además, se sugiere evitar su consumo si se está gestando o si se sufre de enfermedades que atacan al hígado y riñones.
Margarina
La margarina es elaborada con aceites vegetales hidrogenadas que contienen grasas insaturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas, lo que incrementa las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. La margarina se puede sustituir por mantequilla de maní, almendras o cualquier otro fruto seco, aceite de oliva o palta.
¿Cómo puedo controlar el colesterol?
Para controlar el colesterol y los triglicéridos es fundamental tener un estilo de vida activo, ejercitarse y evitar la vida sedentaria. Además, se debe mantener una dieta saludable que permanezca en el tiempo, pues nuestro cuerpo es para siempre. Finalmente, se debe consumir alimentos ricos en Omega 3, DHA y EPA o en su defecto incluir suplementos nutricionales como MaxX Omega 3
Fuentes: