¿Cuáles son las mejores vitaminas para aumentar la defensa de los niños?

cuales son las mejores vitaminas para aumentar las defensas en los ninos

A todos los padres les preocupa la salud de sus hijos. Por esos siempre procuran darles la mejor alimentación y hacen bien, ya que una buena nutrición reduce el riesgo de contraer infecciones y enfermedades.

Para que el sistema inmunitario del niño se desempeñe con normalidad requiere de un nivel adecuado de micronutrientes así como disponibilidad de los mismos (Nova, et al). Una dieta rica en micronutrientes, también contribuirá en otras funciones del sistema inmune, más allá de la defensa del organismo ante agentes extraños.

Estos son los micronutrientes que el organismo necesita para fortalecer el sistema inmune:

Vitamina A

Los estudios sobre el papel de la vitamina A en relación al sistema inmune se han hecho respecto a beta caroteno. Las investigaciones hechas a animales de laboratorio han permitido saber que la vitamina A ha demostrado estimular la inmunidad celular y la inmunidad humoral. De esa manera se vuelve un micronutriente preventivo ante el surgimiento de algunas patologías (Nova, et al).

Vitaminas del complejo B

Estudios han comprobado que el consumo de vitaminas del complejo B permite la formación de anticuerpos, así como el ADN (Revista FI-, s.f.). De hecho la deficiencia de ciertos tipos de vitamina B puede afectar seriamente la salud.

Por ejemplo, la carencia de vitamina B9 puede suprimir la respuesta de algunos linfocitos ocasionando la disminución de anticuerpos (Vilaplana, s.f.). Lo mismo podría ocasionar deficiencia de vitaminas: B1, B2, B5, B8 y B12.

Vitamina C

La vitamina C es un micronutriente cuya deficiencia propicia una mayor predisposición a infecciones. Estas patologías, estarían asociadas a problemas tracto respiratorios. Según Nova (et al), el consumo de suplementos de vitamina C produce una mejora en el sistema inmune y reduce las incidencias de infecciones.

En vista de que los problemas tracto respiratorios son uno de los más comunes en los niños, puede ser conveniente consultar con el pediatra sobre la suplementación de este micronutriente. Presentaciones como Nat C, permiten que el consumo de vitamina C en niños sea mejor aceptado, ya que asemejan en sabor y presentación a las clásicas gomitas de dulce.

Vitamina D

Este micronutriente suele desarrollar sus funciones en relación con la Vitamina A. Se conoce que la vitamina D es la que propicia que las células T del sistema inmune reacciona ante agentes patógenos, evitando así el desarrollo de infecciones.

Vitamina E

Finalmente, hay que mencionar el papel de la vitamina E en el sistema inmune. Según Nova (et al) la deficiencia de este micronutriente ocasiona una respuesta inmune deteriorada. Para Hegoi (et al) es la vitamina E la causante de proteger a las membranas lipídicas del daño oxidativo ocasionado por los radicales libres, gracias a ella la respuesta inmunitaria mejora.

Los micronutrientes mencionados deben ser parte de la dieta diaria de los niños para que tengan un sistema inmune saludable. Si hay problemas en la alimentación o en la asimilación de ciertas vitaminas o minerales, los pediatras pueden prescribir suplementos alimenticios. Es importante ir con un profesional que indique la dosificación exacta, según la edad de cada niño.

 

Fuentes:

 

 

 

 

Articulos relacionados