Consejos para prevenir la gripe en los niños en verano

prevenir la gripe en los niños vitamina c

Cada año, durante el verano, se espera la aparición de nuevos brotes de gripe, especialmente en la población infantil, por lo mismo, existen medidas preventivas que se toman en los centros médicos de las ciudades, para reducir la tasa de pacientes. Y es que aunque una gripe tiene un curso natural conforme al ciclo viral, no se está exento de que se presenten casos graves que devengan en hospitalizaciones.

La vacunación para prevenir la gripe

Una de las medidas preventivas contra la aparición de la gripe es la vacunación. Esta es la mejor estrategia aunque no tiene el 100% de eficacia (American Academy of Pediatric, s.f.) y además sólo dura una temporada de gripe (es decir, también es estacional).

La mejor época para vacunarse contra la influenza es a finales del verano o comienzos de otoño. Esta medida preventiva no solo debe ser para los niños de la casa, sino para todos los adultos que vivan con él.

Medidas para prevenir la gripe en los niños

Además de la vacunación, existen otras medidas preventivas que se deben tomar contra la gripe. Por ejemplo, una buena higiene, como lavarse bien las manos, es útil para reducir la propagación de bacterias y virus que pueden ocasionar la influenza.

Para evitar la proliferación de la enfermedad, también es conveniente acudir al médico cuando se tengan los primero síntomas de la misma. De igual manera, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca para impedir la propagación de gérmenes.

Una buena alimentación previene los resfriados

Aunque las vacunas y una buena higiene son medidas preventivas frente a la gripe, también lo es una buena alimentación, especialmente para el caso de resfriados comunes.

Para prevenir estos últimos, se recomienda una dieta rica en vitamina C, especialmente para personas que padezcan un grave estrés físico; los productos orales de zinc, también son una alternativa para combatir síntomas del resfrío.

¿Cómo alentar el consumo moderado de vitamina C en niños?

Aunque la principal fuente de vitamina C está en los cítricos, también es una alternativa apelar a los suplementos vitamínicos, en caso hayan problemas para que los pequeños acepten el consumo de este nutriente.

Una forma de alentar el consumo moderado de vitamina C es a través de gomitas masticables, como Nat C, de Mega We Care. Estas tienen un sabor a mandarina que es agradable para los niños. Su consumo es útil para prevenir la aparición del resfriado común, así como para el desarrollo y mantenimiento del organismo. La dosis recomendada varía según la edad de cada paciente.

Fuentes:

-MegaWecare: link .
-AAP: link.
-NFID: link.
-Healthy Kids Healthy Future: link.
-Biblioteca Virtual de Salud de Cuba: link.
-NIH: link.

Articulos relacionados