El cuerpo es sabio y cuando no consume los nutrientes necesarios envía señales que nos permiten tomar medidas. De esta manera, se puede prevenir el desarrollo de distintas enfermedades, pero ¿cuáles son las señales que emite el organismo? Aquí algunas de ellas.
Mayor predisposición a infecciones
Aunque hay muchas causas para el desarrollo de infecciones, la prolongación y recurrencia de estas puede deberse a un déficit vitamínico. De hecho, se asocia un mayor número de infecciones a la deficiencia de vitamina A, la cual es conocida por ser anti-infecciosa. Por otro lado, esta favorece a la absorción del hierro y contribuye a la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.
Cansancio o fatiga
El cansancio y la fatiga son dos síntomas que suelen ir juntos y también podrían ser una señal de que el cuerpo no tiene las suficientes vitaminas que necesita. Para la nutricionista Rinat Ratner, entre las vitaminas del complejo B que suelen faltar en la dieta,está la B1, que además de fatiga crónica puede ocasionar daños neurológicos.
Problemas óseos
Los problemas óseos pueden deberse a una deficiencia vitamínica, recordemos que estos órganos se mantienen fuertes gracias al calcio y que la vitamina D contribuye a su mejor absorción. También, disminuye las probabilidades de desarrollar osteoporosis y otras enfermedades que afectan el sistema óseo.
Disminución de la agudeza visual
La deficiencia de vitaminas también puede ocasionar enfermedades oculares como la disminución de la agudeza visual. La Vitamina A, por ejemplo, tiene un poder antioxidante que previene la catarata y ceguera, tal efecto es potenciado por la Vitamina C. Otras vitaminas que contribuyen a la buena salud ocular son la vitamina E, B12 y B2 (Carratalá, s.f.).
Adormecimiento u hormigueo de extremidades
La deficiencia de vitaminas B6 y B12 puede ocasionar sensaciones de entumecimiento u hormigueo de las extremidades. El consumo adecuado de ambas ayuda a revertir este problema. Por otro lado, la deficiencia de vitamina B6, muestra además señales como erupciones con picazón, grietas en la comisura de los labios o labios escamosos, entre otros (Vitamina B6, NIH, 2016).
Piel pálida o amarillenta
La ictericia es un signo que se caracteriza por darle a la piel y al blanco de los ojos, un tono amarillento. Esto ocurre cuando no se produce la cantidad necesaria de glóbulos rojos en la sangre y está asociado con la falta de vitamina B12.
¿Qué hacer si aparecen las señales de deficiencias vitamínicas?
Lo mejor es acudir al médico para que éste puede identificar cuál es el micronutriente que está faltando en la dieta diaria. En ocasiones la mala absorción de vitaminas y minerales puede deberse a problemas médicos y no a una mala alimentación; de cualquier forma, en ambos casos siempre se pueden prescribir complejos multivitamínicos que permitan aliviar las señales de las deficiencias vitamínicas, como Vitacap de Mega We Care.
Fuentes: