El ibuprofeno es un tipo de medicamento que forma parte de los AINE (Antinflamatorios No Esteroides), Si bien se ofrece su venta sin necesidad de receta médica, su consumo, como con todo medicamento, debe ser controlado, esto es porque una sobredosis o la ingesta continua, puede traer serios problemas a la salud.
Dosis de ibuprofeno en adultos
Se recomienda que para personas que pesen 40 Kg a más la dosis no supere los 400 mg. Dependiendo la intensidad del dolor se pueden usar tabletas de 200 mg a 400 mg cada 4 horas. Se sabe que una dosis mayor a 400 mg no aportará ningún valor analgésico adicional (CIMA, s.f) Del mismo modo se prescribe que la ingesta diaria, durante el tratamiento, no supere los 1,200 mg
Dosis de ibuprofeno para niños
El ibuprofeno viene en diferentes presentaciones, en el caso de niños, especialmente los más pequeños, lo recomendable es administrar este medicamento a través de jarabes. Solo los bebés de seis meses en adelante, con un peso superior a los 7 kg pueden ser prescritos con ibuprofeno (Osakidetza, 2012).
La dosis para niños va a depender de la concentración de ibuprofeno que posea cada presentación. Tanto si se trata de un jarabe de ibuprofeno al 2% como de un jarabe al 4% debe administrarse cada 8 horas. Para bebé y niños de 7 a 30 kg las dosis van desde los 2,4 ml hasta los 10 ml. Desde los 30 hasta los 50 kg, esta aumenta desde los 5 ml hasta los 8,3 ml (ídem).
Para niños a partir de los dos años se puede prescribir ibuprofeno en tabletas masticables de 50 mg y la cantidad de tomas variará según el peso de cada pequeño. La presentación de 100 mg masticable es recomendada para adolescentes; a partir de 40 kg, se recomienda el consumo de 4 tabletas. Para adultos, el ibuprofeno se receta partir de los 200 mg.
Ibuprofeno y el embarazo
Según el Departamento de Toxicología de Mendoza (Argentina, s.f.), no es recomendable ingerir ibuprofeno durante el primer trimestre de embarazo. Esto se debe a que puede ocasionar la inhibición del trabajo de parto.
Otras investigaciones, han permitido saber que, en ciertos casos, se han presentado amenazas de abortos espontáneos con el uso de este tipo de AINE (MotherToBaby, 2015).
¿Cada cuánto tiempo consumir ibuprofeno?
La periodicidad va a depender del tratamiento dado por el médico. Lo ideal es que haya un tiempo mínimo de 6 horas entre toma y toma. En casos excepcionales se puede administrar cada 4 horas.
¿Qué hacer ante una sobredosis de ibuprofeno?
Una sobredosis o intoxicación por ibuprofeno suele presentar sus primeros síntomas después de las 4 a 6 horas de haberlo consumido. Los síntomas de esta afección suelen manifestarse a nivel gastrointestinal, renal, cutáneo y neurológico.
Cuando la sobredosis es mayor 400 mg por kilogramo, la única solución es proceder con el lavado gástrico del paciente, aunque este solo es conveniente cuando es realizado antes de la primera hora de cumplida la ingestión (Departamento de Toxicología de Mendoza, s.f.)