Cómo protegernos de los rayos ultravioleta

La exposición a los rayos ultravioleta es buena para la salud, y es que los rayos solares ayudan a sintetizar la vitamina D. Sin embargo, la excesiva exposición a la radiación solar, sin ningún tipo de protección, puede traer consecuencias nefastas a la salud; la más común son las quemaduras solares, pero en casos graves se puede llegar a desarrollar cáncer a la piel.

Entonces ¿cómo disfrutar de los beneficios de los rayos solares sin poner en riesgo la salud? Lo mejor es proteger la piel. La forma usual es a través de bloqueadores solares, pero no es la única manera, la vitamina E es también un modo cómo proteger la piel de los efectos negativos de la radiación solar.

La vitamina E, principal aliada contra los efectos negativos de los rayos UV

La vitamina E tiene propiedades antioxidantes, gracias a ello es empleada en diferentes cremas y bloqueadores solares. Según López Valdez (2012) también tiene el atributo de combatir los radicales libres, de esa forma actúa contra el envejecimiento de la piel así como contra los cánceres fotoinducidos.   

Según el informe de López, al aplicar cremas ricas en vitamina E, en la piel, este nutriente aumenta significativamente, de esa manera puede ser medido hasta 24 horas después. Al tener esta permanencia en la epidermis resulta mucho más útil que los bloqueadores solares convencionales, que suelen perder su efecto a las pocas horas de su aplicación.

Formas convencionales para proteger la piel

Además de la aplicación de cremas y/o bloqueadores que contengan vitamina E, también es recomendable tomar medidas preventivas contra la radiación ultravioleta. Hay que tener en cuenta que esta no solo afecta la piel, sino también la vista (Texas Department of Insurance).

Aplicación de cremas bloqueadoras

Si no se cuenta con cremas para la piel con vitamina E, se pueden usar cremas bloqueadoras. Estas deben ser aplicadas al menos 20 minutos antes de salir al sol y en ningún caso debe usarse cremas vencidas o después de dos años de haber sido adquiridas ya que pierden su efecto (EsSalud, 2013). Los bloqueadores que tienen efecto son aquellos que tienen factor 15 en adelante, pero estos solo protegen de UVB.

Evitar exponerse al sol cuando la radiación sea mayor

Lo mejor es evitar, especialmente durante el verano, exponer al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde ya que es el horario en el que existe mayor radiación solar (PEHSU, s.f.). Si no hay forma de evitar salir dentro de ese horario será mejor ponerse a la sombra para proteger la piel de la radiación.

Accesorios para evitar el contacto directo con rayos UV

Ya que la piel no es la única parte del cuerpo que es propensa a los efectos negativos de la radiación solar, es mejor llevar accesorios que protejan, por ejemplo, los ojos. Por lo general se pueden usar sombreros de ala ancha o lentes solares. Es importante comprar lentes de sol con protección solar, de lo contrario no se estará protegiendo realmente la vista (CDPH, s.f.).

Fuentes:
https://www.cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DEODC/OHB/CDPH%20Document%20Library/SpanTailgate18-Sol_protecci%C3%B3n.pdf
http://www.essalud.gob.pe/downloads/ceprit/BoletinCPR08_.pdf
http://www.acsworkplacesolutions.com/wpspdfs/healthyliving/hl_jun09sp.pdf
https://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spt5sun.pdf
https://www.sochiderm.org/web/admin/revistas/4-2012/files/assets/downloads/page0131.pdf
http://pehsu.org/wp/wp-content/uploads/protec_solar.pdf

Articulos relacionados